El secretario regional del PSOE y candidato a la la Junta, Luis Tudanca, aseguró ayer que la declaración del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, como acusado de un delito de desobediencia va en la “línea” en la que se escuchan declaraciones de “demasiados” responsables del PP, que “ni saben ni contestan” y además “se esconden”.
Tudanca señaló así a León de la Riva y al consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y a sus responsables, que además “se esconden”. A su juicio, “lo que no puede ser es que nadie se haga responsable de nada, de las decisiones que toman” e incidió en que los responsables políticos “no pueden estar sólo para hacerse fotos, cortar cintas y hacer grandes inauguraciones”.
En este sentido, incidió en que Juan Vicente Herrera y León de la Riva, presidente de la Junta y alcalde, respectivamente, lo son “para lo bueno y para lo malo” y son responsables de lo que está sucediendo y de que haya que asistir “con vergüenza” a que el alcalde se siente en un banquillo o de ver cómo la Comunidad es portada de medios nacionales “por un caso de corrupción gravísima de trama eólica que está avergonzando a los castellanoleoneses”.
Huidas
Tudanca cree que en el caso de Herrera, además, es responsable de “esconderse” y “de no dar ninguna explicación”, así como de no cesar al consejero y de no asumir la responsabilidad de haber consentido durante 14 años “cosas tan graves como la trama eólica, la solar, el caso de Arroyo, el de la Ciudad de Medio Ambiente, tantos y tantos casos gravísimos”.
En definitiva, consideró que no hay más que “huidas hacia adelante, cabezas de turco y ninguna asunción de responsabilidad” por parte de Juan Vicente Herrera que, recordó, también es presidente del PP, por lo tanto responsable de tener al alcalde sentado en un banquillo, de haber presentado al Fernando Martínez Maíllo en Zamora como cabeza de lista cuando está imputado o de “no ser capaz de regenerar y limpiar la política en Castilla y León porque es el líder del partido y de un gobierno asolado por la corrupción”.
Luis Tudanca cree que la “táctica” del PP con León de la Riva era “la de siempre”, que no se hable de Castilla y León ni de los problemas de los castellanoleoneses y “presentar a alguien como cabeza de cartel que levita sobre las aguas”. “Mientras, todo por debajo de él está sucio, pero la suciedad mancha, se contagia, la corrupción se extiende, el primer responsable es quien encabeza un Gobierno”, añadió.
Por ello, se mostró seguro de que la “inmensa mayoría” de los votantes del PP “sí están avergonzados” y “arrepentidos” de volver a presentar a unos candidatos que no han estado a la altura.
