El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, acusó ayer al Partido Popular de “ver negocio” en vez de “democracia, instituciones e interés general” y de estar “en el barro de la corrupción” en la Comunidad Autónoma.
Tudanca, quien participó en un acto público en el Centro Cultural Integrado Isabel la Católica de Medina del Campo (Valladolid) acompañado por la candidata a la Alcaldía, Teresa López; el cabeza de lista a las Cortes, Javier Izquierdo, y la exministra y diputada socialista Trinidad Jiménez, citó unas palabras del presidente del Ejecutivo regional y candidato a la reelección, el ‘popular’ Juan Vicente Herrera —”No estamos en este negocio para darnos besos”—, para criticar que el PP entiende la política “como negocio”.
“No ven democracia, instituciones e interés general, ven negocio”, acusó antes de añadir que tienen “miedo a perder el poder” y de criticar sus apelaciones al patriotismo “ante cualquier crítica”, punto en el que negó que “ser patriota” sea “subir 70 céntimos la pensión”, hacer pagar las medicinas a los pensionistas o “quitar becas” a estudiantes y “derechos a mujeres y trabajadores”.
Tras ironizar que el PP es sólo patriota “para exportar a jóvenes y su dinero a Suiza”, Tudanca insistió en que tanto Mariano Rajoy como Juan Vicente Herrera son lo mismo “también en materia de corrupción”. “Todos están sucios, están en el barro de la corrupción en la Comunidad”.
“Esto se ha terminado en Castilla y León”, comprometió antes de apelar a lo que la Comunidad merece —”algo más y algo mejor”— y recordar que el PSOE lleva 136 años “llamándose igual, defendiendo los mismos valores y a la misma gente”.”»Somos los mismos y podemos salir con la cabeza alta y el orgullo intacto a pedir el voto de la gente, porque no tenemos nada que esconder”.
El PSOE quiere, frente a la “recuperación económica a costa de derechos” del PP, una salida “justa” que “no deje a nadie por el camino” y que pasa por el cambio de modelo económico y por la reindustrialización manteniendo siempre como base el campo, ámbito en el que mencionó algunos de los incumplimientos de la Junta para referirse luego a las propuestas socialistas, que pasan por aprobar un Plan Estratégico de la Agroindustria 2020, así como por el fomento de grupos de cooperación para la innovación agroalimentaria o la priorización de los agricultores a título principal.
El cabeza de lista del PSOE a las Cortes de Castilla y León por la provincia de Valladolid, Javier Izquierdo, alertó de la pérdida de igualdad de oportunidades que padece, a su juicio, Castilla y León fruto del PP, “que lleva 28 años robándosela” y a quienes acusó de “saquear lo público” y de “extorsionar a empresarios”.
“Este tipo de política ha hecho que Castilla y León pierda oportunidades”, advirtió antes de referirse a sus consecuencias en la menor creación de empresas, así como en el empeoramiento de la Sanidad o los recortes en becas «para mucha gente», por lo que ha apostado por “acabar” con ello.
Izquierdo contrapuso esa situación con la del PSOE, que ejercerá “un gobierno decente” en la Comunidad “preocupado por las personas”, por el empleo “digno” y centrado en la reversión de los recortes aunque, ha precisado, para hacerlo “hay que ganar los ayuntamientos lo primero”.
A continuación, la candidata del PSOE a la reelección a la Alcaldía de Medina, Teresa López, criticó a sus oponentes al Ayuntamiento —”los de Entrar en Acción”, IU, y “los del pedigrí, los de ocho apellidos vascos”, el PP— para luego destacar que hay que ser alcalde “del que te vota y del que no te vota”. “Ni nací en Medina ni tengo ocho apellidos medinenses, pero elegí vivir en Medina”, afirmó.
