El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha pedido este miércoles al Gobierno autonómico que dedique esfuerzos para que «Castilla y León crezca» y no para «salvar al soldado Casado«, en alusión al presidente del PP, Pablo Casado.
Preguntado por los datos del paro del mes de enero conocidos hoy, el candidato socialista ha lamentado que la evolución en Castilla y León sea «peor» que en el conjunto del país, y esto se debe a que la Junta no está centrada en la Comunidad, sino en sus asuntos de partido, como evidencia el adelanto electoral, ha ejemplificado Tudanca.
De este modo, aunque el socialista ha reconocido que los datos de paro conocidos hoy en España no son malos, porque el mes de enero es «históricamente un mes en el que sube el desempleo», la tendencia está demostrando que la evolución en general es «buena» y que se podía salir de la crisis de la covid «de otra manera«.
«¿Os imagináis cómo estaríamos ahora con un gobierno del PP, como ocurrió con la anterior crisis, con los hombres de negro y los recortes al estado del bienestar?«, se ha preguntado el candidato del PSOE, que ha subrayado que si hoy España «crece» y toma medidas como la subida del SMI es por las «políticas socialistas que afortunadamente no son las de Mañueco e Igea«.
Preguntado por qué medidas pondría en marcha el PSOE para evitar esta disparidad de crecimiento en el empleo en el conjunto del país y en la Comunidad, Tudanca ha citado que el PSOE aboga por un nuevo plan de reindustrialización y retorno del talento, con un programa de primera oportunidad «ambicioso«.
Fondo de contingencias
Por otro lado, el socialista ha anunciado este miércoles que, en materia de ayudas al campo, su partido pondrá en marcha un fondo de contingencias para problemas como sequías, inundaciones u otras desgracias con 50 millones de euros para los agricultores y ganaderos de la Comunidad.
En esta materia, Tudanca ha acusado al PP de no apoyar medidas «cruciales» como la ley de cadena alimentaria y estar más centrado en sus «soflamas«, porque al PP «realmente no le importa el campo«.
En el sexto día de campaña electoral, el cabeza de lista del PSOE a las Cortes por Palencia, Jesús Guerrero, ha lamentado que en estos dos años de legislatura del PP y Cs, la provincia de Palencia ha perdido 3.000 habitantes, que es como si hubiera desaparecido un municipio como en el que se encontraban este miércoles, Saldaña.
