El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha apremiado a «recuperar la decencia» en la Comunidad frente a la «corrupción del PP», con casos investigados en los juzgados como el ‘Caso primarias‘ o la ‘trama eólica‘: «La sombra de la corrupción del PP es alargada«, ha pronunciado este domingo.
De este modo, en un acto de partido en el décimo día de campaña electoral de las elecciones del 13 de febrero, Tudanca ha cargado contra el PP y el ‘Caso primarias’, en el que un juzgado de Salamanca investiga la posible comisión de un delito de financiación ilegal del partido.
El candidato socialista, que ha estado arropado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, se ha referido también a la petición de la Fiscalía al Tribunal de Cuentas para que analice las donaciones supuestamente ilegales recibidas por el PP de Salamanca en el proceso de primarias de 2017, en el que el actual candidato, Alfonso Fernández Mañueco, resultó elegido líder del PP de Castilla y León.
«Sus urgencias, su terror a la corrupción provocaron la convocatoria anticipada de elecciones, pero nadie puede correr tanto como su propia sombra«, ha añadido Tudanca, que ha situado así como primer objetivo del cambio en Castilla y León «recuperar la decencia».
Mientras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado que a él le sorprendió la noticia del adelanto electoral en Castilla y León mientras inauguraba un tramo del AVE de la línea Madrid-Galicia en Zamora, lo que «demuestra de forma metafórica el abandono del PP a esta tierra«.
Por ese motivo, Sánchez ha expresado que lo que necesita Castilla y León son «más votos al PSOE que en 2019» para que «no haya componendas del PP y Vox» postelectorales.
También se ha referido a la corrupción el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que ha atribuido el adelanto electoral en la Comunidad a esta circunstancia.
Asimismo, Rodríguez Zapatero ha manifestado que el PP es «especialista en meterse goles en propia«, en alusión a lo ocurrido en con la votación de la reforma laboral en el Congreso, que, en su opinión, volverá a pasar en los comicios del 13 de febrero porque «convocaron unas elecciones cuando tenían mayoría en el parlamento«.
«Son unas elecciones convocadas por el PP y para el PP«, ha expresado Zapatero, que ha indicado que con este adelanto electoral el PP quiere hacer unas «primarias ‘plus’ a Casado, que bien las necesita«: «La ansiedad de Casado, que no sé si solo piensa en Ayuso, lo llevó a convocar unas elecciones que los ciudadanos han visto con perplejidad», ha apostillado el expresidente.
