La crisis energética y económica que vive España ha puesto de manifiesto una evidencia, que la partitocracia imperante en nuestro sistema democrático provocada por el bipartidismo, ha lesionado gravemente nuestro estado de bienestar, ya que la voluntad popular no se ve reflejada en la confianza que en su día depositó a un determinado partido político, más bien lo contrario, en muchos casos incluso carece de legitimidad, como este Gobierno que ha engañado a todos los españoles y principalmente a sus votantes, haciendo lo contrario de lo que dijo que haría.
Los políticos se han acostumbrado a mentir sobre sus programas, y sobre sus pactos, y han tomado decisiones alejadas de las promesas que en su día dijeron que cumplirían y han traicionado la voluntad de muchos españoles y muchos votantes.
Ante esta situación habría que preguntarse ¿cuál es el mecanismo entonces que le queda a los españoles para forzar a los políticos a cumplir con sus deseos?
Desde VOX planteamos la posibilidad de acudir a nuestra Constitución y, más concretamente, a nuestro artículo 92 que prevé que se pueda consultar a los españoles sobre asuntos de trascendencia.
Un mecanismo que se ha utilizado en España desde 1978 solamente dos veces, sobre la entrada de España en la OTAN, y sobre la Constitución Europea en España.
Pero existen decisiones de transcendencia política tomadas en estos últimos 40 años que no han sido consultadas a los españoles, como por ejemplo, la decisión que tiene que ver con la ley que el Gobierno aprobó en 2021 sobre cambio climático y transición energética que, entre otras cosas, prohíbe la explotación, exploración e investigación de nuestros recursos, como son los hidrocarburos y yacimientos minerales, prohíbe también el fin de las ayudas a productos energéticos de origen fósil y el fin de las autorizaciones de explotación de carbón, así como restricciones de movilidad para ciudadanos que no tienen coche eléctrico. Una ley que sólo Vox votó en contra y que está provocando que hoy tengamos una dependencia energética del exterior por unas decisiones de unos políticos que no representan lo que hoy muchos españoles piensan. Necesitamos soberanía energética.
Las obsesiones climática de nuestros dirigentes y políticos deben someterse a votación, porque afecta a las familias de rentas más bajas, e incluso de rentas medias, que no pueden pagar las factura de la luz, la factura del gas, etc. facturas, por cierto, que son de desmayarse y eso provoca que haya familias que tengan que decidir entre encender la luz o llenar la nevera.
Los políticos no pueden decidirlo todo, como que no podamos explorar nuestros recursos, es un sin sentido y debería haberse sometido a un referéndum.
La realidad es que desde Vox nos hemos dado cuenta de que tenemos el apoyo de muchísimos españoles que no nos votan, y que incluso no nos voten nunca, y por eso creemos que esos españoles no están representados, y que los partidos a los que pueden votar por otras razones toman decisiones también en contra de ellos mismos.
Entendemos que un español de izquierdas jamás vaya a votar a Vox, o no, solo por la cuestión climática, pero debe tener la oportunidad de hacerlo en un referéndum, especialmente sobre aquellas decisiones absolutamente suicidas que han tomado la mayor parte de los partidos en el Congreso.
España cuenta con recursos suficientes para recuperar su soberanía energética, como son: hidrocarburos, carbón, centrales nucleares, uranio, además de 1.225 grandes presas. Es hora de volver al sentido común, tú decides.
——
(*) Diputado Nacional de Voxpor Segovia.
