El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se comprometió ayer a “poner fin de una vez por todas” a las políticas de austeridad de la Unión Europea y a negociar con firmeza un nuevo acuerdo para la situación de Grecia.
“Grecia ya no aceptará más órdenes, especialmente órdenes recibidas por correo electrónico”, aseveró. En declaraciones realizadas en el Parlamento después de un recorrido por varias capitales europeas, Tsipras afirmó que su nuevo Gobierno no dará marcha atrás en sus promesas y que los votantes griegos no se dejarán engañar de nuevo.
Estas declaraciones coincidieron con las palabras del Ministerio de Finanzas respecto al sistema fianciero griego. La institución dijo que el sistema bancario del país está totalmente blindado a través de su acceso a la ayuda de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés), disponible en el banco central local.
Asimismo, recalcó que la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de dejar de aceptar bonos de Grecia como garantía en sus operaciones de liquidez pone presión sobre el Eurogrupo para que alcance un acuerdo “mutuamente beneficioso”.
Datos de la deuda
Por otra parte la rentabilidad exigida en los mercados secundarios de deuda a los bonos griegos con vencimiento a diez años registró un significativo repunte después de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de dejar de admitir la deuda del país heleno como colateral en sus operaciones de liquidez, mientras el cambio del euro frente al dólar caía a mínimos semanales ante la incertidumbre sobre la resolución de la crisis griega. En concreto, el interés ofrecido se situó en el 10,676%,