El primer ministro griego, Alexis Tsipras, reclamó ayer a los griegos que digan “no” a “la campaña del miedo”, los “chantajes” y los ultimátums” lanzados a Grecia, al tiempo que subrayó que el referéndum del domingo no determinará el futuro del país en la zona euro. “Les emplazo a decir no a los ultimátum, los chantajes y a la campaña del miedo”, aseguró el jefe del Gobierno griego, en un discurso televisado en el última día de campaña del referéndum de este domingo, según informó el diario ‘Kathimerini’. “El referéndum del domingo no determinará la continuidad de Grecia en la Unión Europea”, subrayó.
Tsipras hizo hincapié en que, independientemente del resultado de la consulta, “nada dividirá” a los ciudadanos griegos el próximo lunes, cuando ya se hayan conocido los resultados en las urnas. Además, afirmó que el último informe del Fondo Monetario Internacional demostró que la deuda de Grecia sería insostenible y justificó la decisión del Ejecutivo de rechazar el paquete de ayuda ofrecida por los acreedores internacionales en este caso.
Terror
Por otro lado el primer ministro de Grecia, pidió en un mitin a los griegos que digan ‘no’ “a quienes les aterrorizan», para rechazar así la propuesta que hizo la antigua troika para solucionar los problemas financieros del país en el referéndum de mañana. “Hoy no estamos protestando, hoy estamos celebrando la democracia, cualquiera que sea el resultado el lunes”, dijo desde una plaza Syntagma abarrotada en el que será su último alegato antes de que los griegos acudan a las urnas para decidir el futuro de su país.
Tsipras hizo hincapié en la importancia del referéndum recordando a los griegos que “toda Europa está mirando”. “Ahora mismo Europa tiene puestos los ojos puestos en nosotros, en el pueblo griego, en los tres millones de griegos empobrecidos”, enfatizó en este caso el primeri ministro griego Alexis Tsipras.