El primer ministro griego, Alexis Tsipras, calificó de “absurdas” e inaceptables las propuestas planteadas por los acreedores del país heleno para desbloquear nuevas ayudas financieras, aunque aseveró ante el Parlamento que ve “más cerca que nunca” la posibilidad de llegar a un acuerdo. “Las propuestas remitidas por los acreedores no son realistas (…) El Gobierno griego no puede dar su consentimiento a proposiciones absurdas”, indicó Tsipras.
El primer ministro griego expresó su confianza en que el acuerdo esté “más cerca”, puesto que Atenas habría presentado propuestas realistas que no son indiferentes a las necesidades de los acreedores. En este sentido, Tsipras reafirmó la necesidad de lograr un alivio en la carga de la deuda, así como una rebaja en los superávits primarios exigidos, manteniendo la protección a los pensionistas en este sentido.
Por otro lado, la Comisión Europea dijo que la decisión de Grecia de no abonar los 300 millones de euros que debió hacerlo ayer al Fondo Monetario Internacional (FMI) y agrupar todos sus pagos del mes de junio, que ascienden a 1.600 millones, para el día 30, no pone en cuestión la capacidad de Atenas de devolver su deuda en este caso. “La decisión de Grecia de agrupar los pagos de junio al FMI está en línea con las reglas del FMI y se ha usado antes. No cuestiona la capacidad de un Estado miembro de cumplir sus obligaciones financieras”, aseguró el portavoz del Ejecutivo comunitario en rueda de prensa.
La Comisión no pidió explicaciones a Atenas por este retraso, aunque dio a entender que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, no informó a su presidente, Jean-Claude Juncker, de sus intenciones en la reunión de emergencia que mantuvieron el pasado miércoles para tratar de desbloquear el rescate, y que concluyó sin éxito. De hecho, el portavoz se remitió a las declaraciones públicas de Tsipras tras el fin del encuentro, en las que parecía sugerir que sí pagaría los 300 millones.
El Ejecutivo comunitario continúa «”rebajando para encontrar una solución día y noche, 24 horas los 7 días de la semana”, ha dicho el portavoz. Bruselas creyó así que “es posible progresar” y que “todos los elementos” para llegar a un acuerdo “están sobre la mesa” con la propuesta de los acreedores que Juncker presentó a Tsipras el miércoles pasado.
“Es una buena base para la solución si todas las partes se concentran en las cuestiones pendientes de resolver”, sostuvo Schinas cuando compareció ante los medios de comunicación.
