El polémico libro sobre el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, salió a la venta cuatro días antes de lo previsto. La editorial decidió adelantar su salida al público ante el intento de los abogados del magnate de paralizar su publicación y distribución. La obra promete pulverizar récords de ventas porque ya encabezaba el jueves las listas de pedidos de compra anticipada.
El millonario neoyorquino ha movilizado, sin éxito, a su equipo jurídico para evitar que saliera a la luz el libro escrito por Michael Wolf sobre su primer año en la Casa Blanca. Los abogados del mandatario amenazaron el jueves con acciones legales contra el exjefe de Estrategia del propio Trump, Steve Bannon, por incumplir un acuerdo de confidencialidad suscrito supuestamente durante la campaña electoral y por incurrir en difamaciones.
El director de la publicación ultraderechista ‘Breitbart’ acusa en las páginas del libro de traición al hijo, al yerno y al exdirector de campaña del presidente por haberse reunido con una alta funcionaria del Kremiln. Las explosivas declaraciones de Bannon desataron la furia de Trump, quien en una nota oficial afirmó que quien fuera su mano derecha había “perdido la razón” desde que fue despedido de la Casa Blanca por filtrar “falsas” noticias a la prensa.
El libro, que se titula ‘Fuego y Furia: dentro de la Casa Blanca de Trump’, es obra de un periodista de 64 años llamado Michael Woff que ha trabajado en ‘Vanity Fair’, ‘Hollywood Reporter’ o en el diario británico ‘The Guardian’.
Wolf ha tenido acceso durante meses a la Casa Blanca de la mano precisamente de Steve Bannon. Algunos extractos que salieron a la luz horas antes de que se publicase el libro levantaron ampollas en el círculo más próximo al magnate, al ofrecer una imagen de caos dentro del Despacho Oval con un presidente extravagante, que gobierna por impulsos y con un Gobierno sometido a las permanentes luchas intestinas.
“Demanda sin precedentes”
El propio mandatario ha negado su contenido y su veracidad. La contundencia de sus críticas, así como su intento de frenarlo ha sido calificado por la editora —la todopoderosa Henry Holt & Company— como una “demanda sin precedentes”. De hecho, decidió adelantar su salida, que inicialmente estaba prevista para el martes. La expectativa que ha generado el libro hace que los editores auguren un éxito sin precedentes.
Trump dijo el jueves que negó el acceso a la Casa Blanca a Michael Wolff, recalcando que “nunca habló con él” para la redacción del mismo. “No he autorizado el acceso a la Casa Blanca (y de hecho lo he rechazado muchas veces) al autor del libro falso. Nunca hablé con él para el libro, lleno de mentiras, distorsiones y fuentes que no existen”, subrayó.
“Mirad el pasado de este señor y mirad lo que le pasa a él y al descuidado de Steve”, remachó en su tuit, en referencia a su exjefe de campaña Steve Bannon.
En cambio, Wolff desmintió la versión del presidente y aseguró que, “sin duda”, habló con él durante la preparación de la obra. “Si se dio cuenta de que era una entrevista o no, eso no lo sé, pero sin duda no fue extraoficial”, aseguró.
