La obra «El gran viaje. Homenaje a Fernando Urdiales» se escenificó en el Teatro Nuevo «Fernando Arrabal» de Ciudad Rodrigo, para recordar el trabajo que desarrolló el director vallisoletano, fallecido el pasado diciembre.
Este trabajo «es un homenaje que realiza un viaje que inició Fernando Urdiales, donde se abordan cuestiones como la muerte, el humor absurdo o el viaje que sigue», ha explicadouno de los responsables de Corsario, Luis Miguel García.
En la escenificación se recrean algunos extractos de varios espectáculos de Fernando Urdiales, como «Pasión, «Edipo Rey», «La vida es sueño» o «El caballero de Olmedo».
Al acto de inauguración acudió la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, que ha insistido en que desde la Junta se seguirá apostando por la promoción de la industria cultural. García ha asegurado que «de cada euro invertido en las artes escénicas retornan siete al sector».
Durante la Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebrará hasta el próximo 27 de agosto, se mostrarán 32 espectáculos en un total de 42 representaciones a cargo de 31 compañías, llegadas de diferentes lugares de España, Portugal, Francia, Italia y Bélgica, con importante peso de compañías castellano leonesas, como las vallisoletanas Teloncillo, Pie Izquierdo, Rayuela y Teatro del Azar, las compañías burgalesas Teatro La Sonrisa, y Bambalúa Teatro, y los salmantinos Spasmo Teatro.
Además del homenaje a Urdiales, la jornada inaugural ha acogido la representación de una danza aérea en el entorno de la catedral de Ciudad Rodrigo, de los franceses «Retouramont», y la escenificación de «Por un cuñado de dólares», perteneciente a la compañía sevillana La Serda.
Durante el día de hoy comienzo la programación infantil de la feria, denominada «Divierteatro», donde los niños se forman en las artes escénicas mediante diferentes talleres, que se desarrollan en algunas plazas del casco histórico mirobrigense.