Trescasas es uno de los municipios de España que se ha comprometido a implantar el modelo 3-30-300 para conseguir pueblos verdes y biodiversos en 2030. Este compromiso fue adquirido en la XI asamblea general de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad, en la que se presentó la ‘Declaración de Viladecans 3-30-300, con la presencia de responsables políticos y técnicos de diferentes municipios españoles, entre ellos el segoviano Trescasas.
El documento propone a los municipios que trabajen para implantar el modelo 3-30-300 para conseguir pueblos verdes y biodiversos en 2030. El concepto responde a un modelo urbano propuesto por el profesor Cecil Konijnendijk van den Bosch del Nature Based Solutions Institute (Malmoe, Suecia), en el que los territorios municipales se comprometen a que la ciudadanía pueda ver al menos tres árboles desde su domicilio; que el municipio tenga un mínimo de un 30% de masa arbórea en su territorio, y que los vecinos dispongan de un espacio verde accesible a menos de 300 metros de su vivienda.
La Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad es un espacio de trabajo y reflexión dentro de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) impulsada en 2007 y uno de sus objetivos prioritarios es frenar la pérdida de biodiversidad y recuperar los ecosistemas. De hecho, la Declaración alerta de que, ante las crecientes evidencias del impacto del cambio climático en la biodiversidad, es necesario tomar ya medidas y reconoce que el compromiso de las ciudades es clave porque ocupan un 2% de la superficie del planeta pero suponen el 60% de la emisión de gases efecto invernadero.
