La XX Edición de La Nariz de Oro se clebrará en Madrid el próximo martes 15 de febrero. Más de 60 sumilleres de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha, se reunirán en el Hotel Silken Puerta de América para intentar conseguir una plaza en la Final Nacional de la competición, que se celebrará en junio en Madrid.
Entre los candidatos se encuentran tres sumilleres de Segovia: Conrado López Ródenas del Mesón Conrado de Torrecilla del Pinar, Eduardo de Pedro López, del Restaurante La Portada del Mediodía en Torrecaballeros y Jorge Municipio Rodríguez del Hotel Los Arcos de Segovia.
A lo largo del día, los participantes tendrán que someterse a catas a ciegas agudizando al máximo su olfato y también serán valorados en una prueba teórica. Los mejores de la jornada se enfrentarán en una última cata en copa negra dirigida por la enóloga Elena Adell, de Bodegas Azpilicueta. Sólo los que identifiquen qué vino se esconde en esta copa, se clasificarán para la Final Nacional.
La prestigiosa competición La Nariz de Oro llega a Madrid tras haber celebrado las tres primeras semifinales en Gijón, Sevilla y Alicante. Una vez elegidos los mejores sumilleres de la zona centro, hará lo propio en Barcelona y San Sebastián. Tras estas seis semifinales, los mejores sumilleres del país se verán las caras en la Final Nacional, en junio.
Feria. Paralelamente, se celebrará en el Hotel Silken Puerta América La Nariz de Oro Experimenta, una feria vitivinícola y gastronómica, en la que se desarrollará un programa de catas, degustaciones y armonías de sabores.
La Nariz de Oro Amateur. Por segundo año se celebra una competición paralela a la profesional, en la que se reta a los aficionados a realizar la misma prueba, detalle a detalle, que realizan los sumilleres para conseguir su paso a la final. Es decir, cuatro vinos, cuatro explicaciones y tan sólo una copa negra. En esta edición, la bodega elegida para esta prueba será la D.O Vinos de Navarra y el encargado de dirigir la cata será el Nariz de Oro 2005, Lucio del Campo.
