Los institutos de Enseñanza Secundaria ‘Mariano Quintanilla’, de Segovia; ‘Fray Pedro de Urbina’, de Miranda de Ebro, en Burgos; y el Centro Integrado de Formación Profesional de León se proclamaron ayer los primeros ganadores de los Premios de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, respectivamente, entregados en el Palacio Fonseca de la Universidad de Salamanca.
A este nuevo certamen, los centros educativos de la Comunidad presentaron 157 trabajos originales e inéditos, de los que 27 fueron finalistas, cuya temática ha tratado tanto de temas relacionados con las Humanidades como con las Ciencias.
En el acto de entrega, el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, reconoció que la Administración autonómica está buscando «nuevas fórmulas» para incentivar las capacidades de los jóvenes estudiantes.
Así, destacó la puesta en marcha de «estrategias» diferentes como estos galardones que han sido, en su opinión, «una oportunidad individual y colectiva» para los participantes. Además, Mateos recalcó el interés de la Junta por fomentar las habilidades entre los futuros universitarios.
En esta línea, el consejero de Educación aseguró que propuestas como estos galardones ayudan a que los jóvenes «compitan sin agresividad» por obtener unos buenos resultados en sus proyectos y les ayudan a «hacer un mayor esfuerzo».
La Consejería de Educación, en colaboración con el Instituto Universitario de Ciencias de la Educación de la Universidad de Salamanca, ha apostado por la innovación dando voz y participación al público, tanto dentro de la sala donde se han realizado las presentaciones de los 27 proyectos finalistas como a través de las redes sociales.