El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, ha informado hoy, en declaraciones a los periodistas, sobre esta operación policial, denominada «Tronco», en la que los agentes también han aprehendido una escopeta de cañones recortados «muy elaborada» y cuyo uso podría haber tenido «consecuencias muy graves», así como una pistola de nueve milímetros parabellum.
En concreto, los policías han intervenido 5.217 gramos de speed, 1.008 gramos MDA -cristal-, 4.751 gramos de hachís, 480 pastillas de éxtasis, 170 gramos de marihuana, además de cinco vehículos, uno de ellos con un compartimento para transportar droga.
Los arrestados son un matrimonio, compuesto por J.A.M.F., de 32 años, nacido en Burgos, y M.C.A.D., de 29 años y natural de Valladolid, ambos con antecedentes por tráfico de drogas.
El tercer detenido es D.G.R., de 35 años, nacido y residente en Valladolid, con antecedentes policiales por tenencia ilícita de armas y lesiones, y perteneciente a una familia de la que forman parte algunas personas con antecedentes por diversos delitos.
La investigación que ha desembocado en las tres detenciones se abrió hace medio año, cuando agentes de la Unidad de Drogas tuvieron conocimiento de que una pareja que vivía en el Camino Viejo de Simancas, carecía de medios de vida, a la vez que residía en una urbanización de nivel medio alto y poseía numerosos vehículos de gama media-alta.
Identificaron al matrimonio, establecieron un dispositivo para conocer los detalles sobre la vida de ambos y comprobaron que tenían antecedentes por tráfico de estupefacientes.
Además del nivel de vida que llevaban, los policías observaron cómo de vez en cuando el matrimonio se iba de viaje y dejaba a sus hijos con otro familiar, lo que hizo pensar que estos desplazamientos podrían tener que ver con la compra de droga.
Junto a estos datos, observaron cómo jóvenes de Valladolid se acercaban a la vivienda y permanecían en el interior de la casa durante poco tiempo.
Fue el pasado 26 de febrero cuando un dispositivo de vigilancia del matrimonio, que acababa de regresar de viaje, constató cómo a las 21.30 horas un hombre salía del domicilio de forma apresurada y con una bolsa.
Le siguieron hasta un aparcamiento de una zona comercial, le identificaron y le intervinieron 505 gramos de MDA (cristal) y 120 euros en billetes pequeños, tras lo que fue arrestado.
Los agentes continuaron con el dispositivo en el domicilio de la pareja y a primera hora del 27 de febrero detuvieron al matrimonio y posteriormente ocuparon la droga, los cinco vehículos, la escopeta, la pistola y útiles para la manipulación y tratamiento de droga.
