Tres alpinistas de Tarragona, Ripoll (Girona) y Ontinyent (Valencia), de entre 18 y 24 años, murieron la noche de este domingo en el Kirguizistán tras quedar atrapados por un alud, según informó el subdirector del Centro de Tecnificación de la Federación de Entidades de Excursionistas de Catalunya (FEEC), Elies Coll.
A las 22.46 horas de Kirguizistán —18.46 hora local—, el jefe de expedición, Toti Valés, llamó a Coll informándole de que tres miembros de la expedición habían perdido la vida, tratándose de Álex Vicedo, de 24 años y de Ontinyent; Jos Cotrina, de 24 años y de Ripoll, y Pol Rodríguez, 18 años y Tarragona, informó ‘Nació Digital.
Según informó la FEEC en un comunicado, el accidente se produjo en la cumbre de Ak-Too de 4.620 metros, y concretamente en la zona del Parque Nacional de Ala-Archa, en el glaciar de Corona, donde una purga de nieve fue la culpable de hacer caer de la pared a los tres expedicionarios.
Expedición
Los jóvenes formaban parte de un grupo de nueve alumnos del centro de tecnificación que realizaban una estancia en el país asiático acompañados de un instructor de la FEEC; el resto de jóvenes no se encontraban en el punto del accidente y se encuentran sanos y salvos, pudo explicar la entidad.
Todos los cuerpos de los jóvenes fueron encontrados, y se iniciaron los trámites para su evacuación en helicóptero.
El director de la FEEC, Jordi Merino, avisó telefónicamente a los familiares de los difuntos, y contactó con los Mossos d’Esquadra, así como con la Embajada española y con el seguro de los expedicionarios para iniciar las tareas de rescate de los cuerpos.
Elies Coll explicó que, a pesar de su juventud, los tres alpinistas tenían una dilatada experiencia y que el accidente solo puede explicarse por el azar porque “era difícil de predecir”.
El presidente de la FEEC afirmó que los cuerpos ya se encuentran en la capital del Kirguizistán y se han iniciado los trámites burocráticos para poder repatriar a España los restos mortales a la mayor brevedad posible.