El Adelantado de Segovia
lunes, 17 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Tres hermanas clarisas cierran el convento por falta de monjas

por El Adelantado de Segovia
8 de marzo de 2023
en Castilla y León
Convento de Santa Marina, ubicado en la plaza Fray Diego de Deza

Convento de Santa Marina, ubicado en la plaza Fray Diego de Deza

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Activado el Plan de Vialidad Invernal en Castilla y León

Agricultura contará con 673 millones de presupuesto, el más alto en 15 años

Movilidad implantará el sistema de datos en tiempo real, “gemelo digital”, en las carreteras de la región

Las tres hermanas clarisas que todavía residen en el Convento de Santa Marina se trasladarán próximamente a León, al verse “obligadas” a cerrar el monasterio por la “drástica” reducción del número de integrantes durante los últimos años, que “impide que funcione con autonomía”. De hecho, por motivos de salud, la abadesa ya vive con las monjas clarisas en la capital leonesa desde el pasado mes de diciembre, según confirmaron fuentes del Obispado de Zamora.

Según señalaron las propias hermanas, el Convento de Santa Marina “pasa, ahora, a formar parte del patrimonio del Obispado de Zamora”, tal y como se dispuso en la escritura de compraventa de la casa-palacio que fue la sede del monasterio desde finales del siglo XIX. “En ese momento, se formalizó la compraventa entre los entonces propietarios del edificio y la comunidad de hermanas clarisas se muestra unánimemente conforme con dicha cláusula”, apuntaron.

La diócesis de Zamora “agradece profundamente” el “trabajo callado” que ha realizado esta comunidad durante siglos, “contribuyendo al sostenimiento espiritual del pueblo cristiano de esta ciudad con su cercanía, oración y constante búsqueda de la santidad”, según señalaron fuentes del Obispado.

“Las hermanas, en su vida escondida de clausura, han sido un regalo que el Señor le ha hecho a nuestra Iglesia y a nuestra ciudad. Su vida consagrada, su ejemplo, su silencio y su pobreza nos acompañarán siempre. Confiamos en que las hermanas, ahora desde León, sigan intercediendo por esta iglesia que peregrina en Zamora”, añadieron.

El Convento de Santa Marina, ubicado en la plaza Fray Diego de Deza, en la capital zamorana, fue fundado en 1482. “Desde 1766, las religiosas marinas vivían en un convento ubicado en la zamorana calle de Santa Clara. En 1868, el gobierno revolucionario decidió convertir su convento en la sede del Gobierno Civil y, por ello, las religiosas fueron exclaustradas y trasladadas al Monasterio de Santa Clara, donde permanecieron 13 años”, según explicó en su tesis doctoral el delegado de Patrimonio, Miguel Ángel Hernández.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda