El vino segoviano se proyecta en el extranjero con la participación de tres bodegas de la provincia en la vigésimo novena edición de la Feria Internacional del vino Prowein, que se celebra anualmente en la localidad alemana de Düsseldorf.
Se trata de una de las ferias más importantes a nivel mundial del sector y en ella estarán presentes 5.764 expositores procedentes de 61 países entre los cuales España es la cuarta más numerosa, con un total de 693 expositores. De ellas, participan 141 bodegas castellanoleonesas para representar a la Comunidad, entre las que se encuentran las segovianas Bodega Valdrinal, situada en Aldehorno, que estará en el pabellón de la Junta; Avelino Vegas, de Santiuste de San Juan Bautista, una de las más antiguas de la región ya que fue fundada en 1950, en el pabellón del ICEX; y Giona Company, de Cuéllar, que acude al evento como bodega independiente.
El viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta, Carlos Martín Tobalina, ha respaldado a las empresas del sector vitivinícola de la Comunidad, que según ha indicado, “suponen el 8% de las ventas españolas, siendo un 5,5% de la producción nacional”.
Castilla y León concentra el 7,7% de las ventas españolas de vino, siendo Suiza, EE.UU, Alemania y Países Bajos, los principales destinos de las exportaciones de vino, que compran más del 50% del total. Además, los países asiáticos como Japón y Corea del Sur han duplicado sus compras en los últimos cinco años. También el mercado hispanoamericano ha incrementado las compras de vino de calidad de Castilla y León, que ha impulsado sus exportaciones a México, República Dominicana, Colombia, Panamá, Uruguay y Costa Rica.
