Erasmus es un programa de intercambio universitario de la Unión Europea creado en 1987. Tiene el objetivo de promover y facilitar la movilidad académica de los estudiantes y profesores universitarios miembros de la UE y también de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía.
Como requisito es imprescindible ser estudiante de una carrera de primer o segundo ciclo y ser ciudadano de la UE o de los países adscritos al programa. Hasta ahora se ha alcanzado la cifra de un millón y medio de beneficiarios de la Beca Erasmus y se estima que se llegará a los tres millones en 2012
Este programa mejora e incrementa diversos aspectos como la cooperación entre instituciones de educación superior y empresas y la difusión de la innovación así como las nuevas prácticas pedagógicas entre universidades europeas.
Erasmus fomenta no solo el aprendizaje y entendimiento de la cultura y las costumbres del país anfitrión, sino también el sentido de comunidad entre estudiantes de diversos países.
El programa ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.
La Universidad de Valladolid ha llegado a ser la primera universidad europea en cuanto a movilidad de profesores y estudiantes se refiere, gracias en parte a la gestión llevada a cabo a través del servicio de Relaciones Internacionales de la UVa. En Segovia hay una delegación, que depende de la central que está en Valladolid, en la que además del coordinador hay varios responsables por titulación, un becario y alumnos mentores que ayudan a los estudiantes que llegan al Campus de Segovia.
Según datos de los últimos dos años, se han recibido unos 30 alumnos anuales de universidades extranjeras, entre las que se encuentran Università degli Studi di Sassari en Italia y de la Universidad de Pernambuco de Brasil pero también de otros países como Alemania, Austria, Polonia, México, Francia o Republica Checa, por citar algunos.
Los estudiantes del Campus de Segovia-UVa tienen, asimismo, la posibilidad de realizar su curso Erasmus en centros universitarios europeos como Waterford Institute of Technology de Reino Unido, Università degli Studi di Perugia, de Italia, T.E.I. of Thessaloniki – Department of Tourism Management, de Grecia o Université Blaise Pascal, Clermont-Ferrand de Francia.
En cuanto al ranking de titulaciones receptoras de estudiantes extranjeros las que ocupan los primeros puestos son Publicidad y Relaciones Públicas, Turismo y Administración y Dirección de Empresas, que son las carreras que emiten también más estudiantes al extranjero.
Los países que más estudiantes del Campus de Segovia reciben son nuestros vecinos, Italia, Portugal y Francia.
Existen diferentes modalidades de Erasmus; Erasmus mundis y Erasmus Practicas, dependiendo su duración y los fines de la misma.
Para conocer más a fondo el funcionamiento del programa, hemos podido hablar con una de las estudiantes Erasmus, Kristina Lanská, una joven checa que llegó en septiembre desde su Praga natal para realizar el último curso de su carrera en el Campus de Segovia. Escogió nuestro país sobre todo para «refrescar» el idioma. Le gusta España por su cultura y le encanta vivir en Segovia, una ciudad que considera ideal para estudiar y aprender español. «No hay peligro, puedo salir sin miedo a la calle», ha comentado la universitaria, quien también ha resaltado que aquí sí se conoce a los demás “erasmus”, lo que hace que se cree una amistad duradera.
Sobre la vivienda reconoce que los alquileres tienen precios altos pero admite que no tuvo problemas para encontrar pronto acomodación. «Los coordinadores de la UVa son fantásticos, nos ayudan en todo lo que necesitamos y están siempre preocupados de que estemos bien desde que llegamos» confesaba Kristina Lanská. Sin embargo, también ha querido hacer una reivindicación al manifestar que le gustaría que ascendieran la cuantía de la beca porque “no es muy alta y con ella los estudiantes aún necesitan ayuda económica de la familia”. Para finalizar señaló que entre las cosas que más le han gustado de Segovia está el cochinillo.
