Pasear por las sendas y caminos que hace casi cinco siglos inspiraron las páginas más hermosas de la poesía mística en castellano es un privilegio que sólo puede disfrutarse en Segovia. Con ocasión de la conmemoración del 421 aniversario del fallecimiento de San Juan de la Cruz, un grupo de escolares del CEIP «Fray Juan de la Cruz» llevaron a cabo esta peculiar experiencia en el marco de las actividades organizadas por la Empresa Municipal de Turismo para conmemorar esta efeméride.
De la mano de Jesús Pastor, profesor de literatura del instituto Andrés Laguna, y José Miguel Alonso, profesor del colegio Fray Juan de la Cruz, los alumnos conocieron más de cerca tanto la figura de San Juan de la Cruz, como su obra.
El itinerario recorrió gran parte del centro histórico y del cinturón verde extramuros haciendo paradas en algunos de los lugares más emblemáticos de la vida y la obra del santo y poeta de Fontiveros. La ruta comenzó en la capilla de San Juan de la Cruz en la Catedral, desde donde se dirigieron al Convento de Carmelitas Descalzas de San José, en el que pasó buena parte de su estancia en Segovia.
En el descenso hasta el Convento de Carmelitas Descalzos, una parada obligada ante la escultura del santo, obra de José María García Moro, para continuar hasta la Puerta de Santiago y el Jardín de los Poetas, donde se explicó a los niños algunos de los aspectos de la simbología de este entorno y su relación con la obra poética de San Juan.
Siguiendo por el paseo que lleva el nombre del santo, los alumnos llegaron hasta el convento de los Carmelitas, donde en el sepulcro que conserva sus restos mortales los niños leyeron y cantaron poemas del santo y poeta místico. Por último, junto a la Fuencisla, se recordará a otros escritores y poetas que se inspiraron o pasaron parte de su vida en la ciudad.
