Establecer una única regulación del tráfico por el casco antiguo, para el acceso y circulación, que permita mejora la movilidad de sus residentes. Con este objetivo, la Concejalía de Tráfico del Ayuntamiento encargó hace meses la elaboración de un estudio integral del tráfico por el recinto amurallado; un análisis que, según la titular del departamento, María José de Andrés (PSOE), está ya casi terminado y se planteará a vecinos, comerciantes y hosteleros en los próximos meses en busca de un acuerdo de consenso.
Aunque De Andrés eludió avanzar muchos detalles de las conclusiones del estudio, sí explicó que la idea es considerar a todo el recinto amurallado como una «zona única de prioridad peatonal»; una distinción que en la actualidad solo disfrutan 54 calles del recinto amurallado, cuyos residentes tienen el derecho a atravesar la Plaza Mayor y circular, por ejemplo, por la calle Daoíz sin riesgo a ser multados.
Con la unificación de la regulación del tráfico para residentes, estos vecinos podrán acceder con su coche por cualquiera de las puertas de entrada del recinto amurallado; esto es, un vecino, por ejemplo, de la calle Taray, podrá entrar con su vehículo al casco antiguo por la Plaza del Socorro y la calle Martínez Campos, un paso hoy restringido a los residentes de las 54 calles consideradas como «de prioridad peatonal», circundantes con la Plaza Mayor.
En términos teóricos, este mismo vecino también circular libremente por el recinto amurallado, incluso atravesar la Plaza Mayor y conducir su coche por la calle Daoíz. La idea es facilitar la movilidad de los residentes del casco antiguo por su propio barrio y que no tengan que realizar grandes recorridos para llegar a puntos, dentro del mismo casco antiguo, que se encuentren a escasa distancia porque existan calles por las que no puedan circular sin autorización.
«Queremos que los residentes dentro del casco antiguo tengan una movilidad total y que si es posible puedan entrar por cualquiera de las puertas de la ciudad», apuntó De Andrés. En su opinión, la actual regulación tenía como sentido proteger la Plaza Mayor, de manera que a unos residentes se les ‘obligaba’ a acceder al casco antiguo por la parte occidental y a otros por la oriental. Sin embargo, tal y como admitió la concejala, esta regulación ha suscitado numerosas quejas de los residentes por los inconvenientes que existen para circular en vehículo por su propio barrio.
«El casco antiguo de Segovia es grande y tiene mucho desnivel (…) hay residentes que para llegar con su coche desde su casa a otro punto tienen incluso que salir del recinto amurallado, dar un gran rodeo, y volver a entrar para alcanzar ese otro punto del casco antiguo», dijo De Andrés.
Aunque la concejala eludió dar detalles, la consideración de todo el recinto amurallado como ‘una única zona de prioridad peatonal’ supondrá, en teoría, que todos los residentes tendrán derecho a acceder con su coche al casco antiguo por los dos puntos de control por videocámaras, en Barrionuevo y Cronista Lecea.Como se sabe, en la actualidad desde la Plaza del Socorro, por la calle Martínez Campos, solo pueden acceder al casco antiguo aquellos vehículos que estén incluidos en la llamada «lista blanca», es decir con matrículas autorizadas para atravesar los puntos de control con videocámaras situados en la calle Barrionuevo y Cronista Lecea. En otras palabras, solo pueden hacerlo quienes cuenten con la correspondiente autorización para atravesar la Plaza Mayor; en concreto, los residentes de 29 calles del recinto amurallado, que se corresponden con la ‘zona A’ de la Ordenanza de Circulación.
Lo cierto es que, a raíz de la decisión de restringir el paso por Daoiz tras finalizar las obras de arreglo de las fachadas de la calle, se produjeron numerosas quejas por escrito por parte de estos vecinos, que, teniendo derecho a circular por Daoíz, no podían hacerlo al taponarles el paso desde la Plaza del Socorro. El Ayuntamiento se percató que para limitar el paso por Daoíz debía ampliar las calles incluídas en la «zona a» y el 13 de noviembre remitió una carta individualizada a estos vecinos para informarles de su derecho a acceder a la tarjeta que autoriza atravesar la Plaza Mayor.
El pleno del 26 de diciembre de 2013 aprobó una modificación de la Ordenanza Municipal de Circulación para que los residentes de 22 calles pudieran acceder por el Socorro al recinto amurallado; pudiendo acceder a la tarjeta que les autoriza atravesar la Plaza Mayor. La «zona A» pasó de incluir 29 calles a 51.
Se añadieron: calle del Socorro, Plaza del Socorro, calle General Martínez Campos, calle San Geroteo, Plaza de la Madre Cándida, Travesía de la Refitolería, calle de la Refitolería, calle Doctor Castelo, calle Almuzara, calle Judería Nueva, calle Adolfo Sandoval, Travesía de Canonjías, calle Covarrubias, calle Velarde, calle Pozuelo, calle Vallejo, Plaza del Jardín de Mauricio Fronkes y Cuesta del Doctoral.
Y fue en el último pleno, del pasado lunes, cuando, con la abstención del PP, se añadieron otras tres calles más, fruto de la aceptación de alegaciones presentadas por los vecinos: el Pozo de la Nieve, la Puerta de Santiago y la Plaza de San Esteban.
«En todo lo que era la Plaza Mayor y las calles aledañas pues se ha ido abriendo la mano, primero 29, luego 22 y ahora 3, pero de lo que se trata, y en esto estamos ahora, es de que todo el casco antiguo tenga la misma regulación», añadió De Andrés.