La Subdelegación del Gobierno en Segovia y la Dirección General de Tráfico han preparado el dispositivo especial para el puente de El Pilar, para la operación especial que comenzará hoy a las 15 horas, y se cerrará el próximo domingo, 14 de octubre, a las 24 horas.
La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, pidió «precaución a los conductores y máximo respeto a las normas de tráfico, para evitar incidentes en las carreteras». Recuerda que «hay que extremar los cuidados también en los desplazamientos cortos que, aunque el trayecto sea conocido, pueden ofrecer peligrosidad».
Según explicaron fuentes de la Subdelegación, el mayor volumen de tráfico en la provincia se concentrará, según las previsiones, en las carreteras AP-6, AP-61, A-6, A-1, N-VI, N-603 y CL-601.
En cuanto a los días y las horas de mayor intensidad prevista, hoy jueves será desde las 16 a las 22 horas. El viernes y sábado será de 11:00 a 15:00 horas. Y el domingo 14, con motivo del regreso, de 11:00 a 24:00 horas.
Sobre los puntos más conflictivos recordó que estarán en la incorporación de AP-51 hacia AP-6, en el punto kilométrico 80,800 de la AP-6 en sentido Madrid, término Municipal de Villacastín. La N-VI lo tendrá en la travesía de San Rafae. Y la Autovía del Norte, será en el punto kilométrico 99 (término municipal de Santo Tomé del Puerto).
Por ello se han establecido diversos itinerarios alternativos, y sobre todo ha recordado que el tráfico en la N-603 entre Otero de Herreros y San Rafael se desvía a la AP-61 por las obras del tercer carril de la AP-6.
La DGT tiene pervisto, en todo caso, y con ayuda de Iberpistas, en la AP-6 medidas de ordenación de modo que se abriría el túnel número 1 reversible en sentido Coruña. Además cuenta con la posibilidad de habilitar un tercer carril entre los puntos kilométricos 60 y 62 en sentido Coruña
En la entrada hacia Madrid cuenta con la posibilidad de habilitar un tercer carril entre los puntos kilométricos 60 y 63 en sentido a Madrid.
También está previsto paralizar las obras en las carretears desde las 13 horas del jueves 11 de octubre, hasta las 24 horas domingo 14 de octubre.
Hay además restricciones para las mercancías peligrosas y maquinaria de servicio automotriz.
Más trenes
Por otro lado, la empresa Renfe ha anunciado que ha preparado una campaña especial para el Puente del Pilar con un millón y medio de plazas para viajar en trenes AVE y de Larga y Media Distancia, parte de los cuales pasan por Segovia.
De este modo, entre el 11 y el 14 de octubre la compañía ofrecerá 47.000 plazas de refuerzo y miles de ofertas con importantes descuentos que permitirán viajar de Madrid a Zaragoza por 18 euros, a Valencia por 24, o a Santiago de Compostela por 17 o a Málaga por 35.
La oferta global de trenes para viajar este puente sumará 1,2 millones de plazas, 373.000 en trenes AVE y Larga Distancia.
La operación salida comienza el jueves 11 con una oferta de más de 370.000 plazas en toda España, 31.000 más de las habituales.
Junto al refuerzo de plazas con trenes especiales, Renfe ha lanzado una importante campaña comercial de descuentos que permiten viajar por hasta el 70% menos.
La oferta para viajar al norte de la Península desde Madrid se ha incrementado en 5.400 plazas extra en los trenes que unen el centro con Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra o Castilla y León.
Por otro lado, Renfe ha hecho público el balance del primer trimestre con los nuevos trenes híbridos en funcionamiento, que lograron recortar en unos treinta minutos el viaje entre Madrid y Galicia y que ha hecho que el número de viajeros se incrementara en un 38 %.
Según sus cifras, eesde el pasado 17 de junio, cuando se inició el servicio con los nuevos Alvia S-730, hasta el 17 de septiembre, más de 102.000 viajeros se subieron a los trenes duales. Esta cifra contrasta con los 74.000 que utilizaron los talgo convencionales durante el mismo período del año pasado.
