La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha la próxima semana una campaña de control del cinturón de seguridad y de sistemas de retención infantil. De este modo, entre los días del 9 al 15 de marzo, la Guardia Civil, en colaboración con las policías locales, intensificará los controles de estos sistemas.
La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, en un comunicado remitido a esta Redacción, destaca que «el objetivo de esta campaña es fomentar la sensibilidad sobre la necesidad y la obligatoriedad del uso de los cinturones y los sistemas de retención homologados».
«El cinturón de seguridad es un seguro de vida; no hay que olvidarse de él y llevarlo siempre abrochado; es imprescindible utilizarlo tanto en los desplazamientos largos como cortos, en los trayectos urbanos como interurbanos», insiste Sanz, al tiempo que recuerda que «reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente».
El año pasado dos de los 11 fallecidos en accidentes de tráfico en las carreteras interurbanas de la provincia no llevaban puesto el cinturón de seguridad, un 18,18 por ciento.
La subdelegada hace hincapié en que «el cinturón de seguridad reduce el riesgo de muerte en el 77 por ciento de los vuelcos de vehículos», y que «a 80 kilómetros por hora, un choque frontal sin llevar el cinturón suele tener como resultado la muerte o lesiones graves».
Sobre los sistemas de retención infantil, destaca que «nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se pueden evitar utilizando estos dispositivos». «La utilización adecuada de los sistemas de retención infantil ayudan a rebajar hasta en un 75 por ciento las lesiones en caso de accidente», insiste también la subdelegada.
El cinturón de seguridad o del arnés nunca debe ir por encima del cuello, sino ajustarse lo más bajo posible sobre las caderas y sin holguras.
El cinturón de ser romologado y estar bien anclado, con el reglado correcto y correctamente abrochado. En cuanto a los sistemas de retención infantil, nunca se debe llevar a un niño en brazos, ni utilizarsu mismo cinturón de seguridad para protegerle. El conductor debe asegurarse de que la silla está bien instalada y adaptar el reposacabezas y los arneses de la silla a medida que el niño vaya creciendo.
Según la Ley de Seguridad Vial, son infracciones graves, cuando no sean constitutivas de delito, no hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección. Las infracciones graves serán sancionadas con multa de 200 euros y llevaran aparejada la pérdida de 3 puntos.
En la última campaña del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, que se desarrolló entre el 8 y el 14 de septiembre de 2014, en Segovia se realizaron 6.842 controles, con el resultado de 32 denuncias, un 0,47 por ciento.
