La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha la próxima semana un dispositivo especial de regulación, ordenación y vigilancia de la circulación con motivo del cambio de quincena del mes de agosto y de las numerosas fiestas patronales que se celebran el día 15.
La DGT prevé que se realicen numerosos desplazamientos de largo recorrido desde los grandes núcleos urbanos hacia las zonas turísticas de costa y de retorno desde éstas de los que finalizan sus vacaciones, a los que se sumarán los viajes cortos en automóvil, principalmente a poblaciones en fiestas tanto por la red principal como por la secundaria, especialmente en las noches y madrugadas de esos días.
Por ese motivo, se intensificarán las medidas preventivas de control de velocidad y alcoholemia por parte de las fuerzas de vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Para llevar a cabo estas operaciones, en el cambio de quincena se ha establecido en la Comunidad un dispositivo que cuenta con personal dependiente de la Dirección General de Tráfico y de otras entidades, con nueve funcionarios más el personal técnico especializado, para atender labores de supervisión, regulación e información de tráfico en el Centro de Gestión adscrito a la Jefatura Provincial de Valladolid.
Este centro dispone de 91 cámaras de televisión, 146 estaciones de toma de datos, 150 paneles de mensajería variable, 71 estaciones meteorológicas y un helicóptero que actúa en misiones de vigilancia y regulación de la circulación desde su base en Villanubla (Valladolid).
Además, el Servicio de Helicópteros de la DGT realizará vuelos sobre las principales carreteras de la Comunidad durante el cambio de quincena, en coordinación con el Centro de Gestión de Tráfico y con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.