La comisión informativa de Policía y Tráfico se ha reunido esta semana para estudiar la propuesta del grupo municipal del PSOE realizada a través de una moción de suprimir el tráfico pesado por las calles de la villa.
En la comisión se estudió el informe al respecto elaborado por el jefe de la Policía Local, Javier Moreno, en el que informa, al igual que señaló el concejal del área, Marcos Rodríguez en el pleno, que las últimas medidas adoptadas fueron las de limitar el uso de casi todas las vías secundarias de la villa a los vehículos con masa máxima autorizada (MMA) superior a 12 toneladas.
El informe señala que la prohibición de circular vehículos pesados lleva implícito la prohibición de aparcar de los mismos, medidas que, mejoran la seguridad en las travesías y solventan los trastornos que sufren los vecinos. Éste concluye que “estas medidas, necesariamente, deben complementarse con alternativas claras y prácticas, para que estos vehículos antes de llegar a la localidad puedan tomar otras vías que les lleven a su destino, así como facilitarles una zona de aparcamiento fuera del casco urbano, algo de lo que en la actualidad no se dispone”.
El edil de tráfico, Marcos Rodríguez, señaló como principal inconveniente para esta prohibición el no tener cerrada la circunvalación de la villa lo que hace que los camiones tengan que atravesar el municipio y otro inconveniente es el no disponer de aparcamiento para camiones. Además señaló que para adoptar una medidas de estas características se debe contar con la colaboración de otras instituciones: Junta, Diputación… para la instalación de señalizaciones indicativas en las carreteras
En cuanto al aparcamiento de camiones, Rodríguez apuntó que en las normas urbanísticas se ha recalificado la zona verde situada delante de las naves del polígono de Villa y Tierra con la intención de habilitar allí un aparcamiento de camiones para el que se requerirá una dotación presupuestaria.
