Los vecinos de Tabanera del Monte disfrutan esta semana de un amplio programa de actividades en el que dominan las propuestas culturales, gastronómicas y deportivas, especialmente vinculadas con las tradiciones de este núcleo de población que pertenece al municipio de Palazuelos de Eresma.
El programa de la XXX Semana Cultural de Tabanera del Monte se inauguró el día 1 de agosto y se clausurará el día 10.
La exposición fotográfica “Entre quintos y azadones” que recoge 37 imágenes de la cacera del Cambrones y de su limpieza ha abierto la programación despertando el interés de los vecinos que junto a los documentos gráficos han podido poner en común recuerdos y experiencias de una labor muy enraizada en el municipio y trasmitida de generación en generación. Raúl Gil de Frutos, autor de la muestra, ha querido hacer un pequeño homenaje a la Noble Junta de Cabezuelas y a todas las personas que “fieles a su cita del último sábado del mes mayo, se enfundan dentro de monos, botas de goma y azadón al hombro o zarcero en mano, para realizar la limpieza de la Cacera Mayor o del Cambrones y así cumplir y mantener viva la tradición”.
Hoy la jornada cultural comienza con una excursión hacia los puntos de inicio del Acueducto, continúa con un taller de música para niños y jóvenes y un concurso gastronómico en el que los participantes deben preparar empanadillas y croquetas. Para el miércoles se ha organizado juegos en el frontón, un nuevo pase de la proyección “La vida en torno a un puchero” y la cata ‘Cerveza ArteSana’ dirigida por Adrián Sanz de Cervezas San Frutos, y el jueves, ‘Día de la piscina’, se servirá caldereta por la noche, antes de la actuación musical del ‘Hombre orquesta’. El taller para niños y jóvenes ‘Tunear un vehículo’, una comida vecinal en torno a una buena paella, juegos autóctonos y sesión de monólogos completan la jornada del viernes.
Para el fin de semana se ha organizado una excursión por los valles de los ríos Eresma y Clamores, un taller de cocina, la actuación del Ballet Español de Carmen Amaya, la vuelta ciclista de Tabanera a Trescasas, exhibición de jotas y paloteo y una merienda cena.