El programa de festejos de Pedraza de la Sierra para este año, en honor a su patrona la Virgen de Carrascal, es muy similar al de las ediciones anteriores, “ya que nuestras fiestas se caracterizan por la continuidad, es decir, desde hace años organizamos los mismos actos de diversa índole y para todas las edades, durante los días 6,7,8,9, 10 y 11 de septiembre, independientemente del día de la semana que sea”, explica Pedro Martín, alcalde de Pedraza.
El momento más destacado, esperado y que más público congrega sigue siendo “el encierro del día 9 a las 10.00 horas de la mañana, donde los toros vienen desde la dehesa a la villa”, asegura Martín. “Las novilladas del jueves y el viernes por la tarde son otros dos actos que gustan mucho. Y es que Pedraza es un municipio de tradición taurina por lo que estos días de fiesta giran entorno a los festejos taurinos y a los actos litúrgicos. De estos últimos he de destacar la emotiva procesión que se celebra el día 8 de septiembre, con la imagen de Nuestra Señora del Carrascal por las calles del pueblo mientras los vecinos la acompañan bailando las tradicionales jotas segovianas”.
María del Carmen Fuentes Mateo, vecina del pueblo, será la encargada de dar el pregón que abre oficialmente los días de fiesta, mañana, 7 de septiembre, desde el balcón del Ayuntamiento. “En Pedraza, salvo alguna excepción, el encargado de dar el pregón es siempre una persona del pueblo o muy vinculada con él ya que es un acto de los pedrazanos y para los pedrazanos”.
Por otro lado, “quiero destacar la gran participación vecinal ya que organizar unas fiestas de esta índole lleva mucha tarea. Así como recordar que Pedraza de la Sierra es uno de los pocos pueblos de la provincia de Segovia que continúa montando la Plaza de Toros dentro de la plaza del municipio, gracias al trabajo durante dos semanas de los obreros y operarios del Ayuntamiento. Por lo que tenemos que disfrutar al máximo de las fiestas para recuperar todo el esfuerzo realizado”, afirma Martín.