Santa Águeda 2026 se celebrará en Fuentepelayo con un fin de semana lleno de tradición, música y convivencia. El programa comenzará el viernes 6 de febrero con la recogida de las alcaldesas a las 19:30 horas en sus domicilios, dando inicio a una tarde-noche muy especial. A continuación, a las 20 horas, tendrá lugar en la Iglesia de Santa María la celebración de despedida de las alcaldesas salientes y la entrada de las nuevas, Belén Pastor y Celia Arranz. Al finalizar, se realizará el esperado intercambio de monteras.
La jornada del viernes continuará a las 21 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento, donde se ofrecerán caldos y viandas a cargo de las nuevas Alcaldesas. La velada estará amenizada por la música tradicional de Los Dulzaineros de Hontalbilla, que aportarán el ambiente festivo y popular que caracteriza estos días.
El sábado 7 de febrero arrancará a las 12 horas con una nueva recogida de alcaldesas en sus domicilios, esta vez acompañadas por dulzaina y tamboril, llenando las calles de sonido y alegría. A las 13 horas se celebrará la Santa Misa y la Procesión en honor a Santa Águeda, un acto central para quienes mantienen viva la devoción y la tradición.
Tras la parte más solemne, llegará el momento de compartir: aperitivo en La Posada Estrella Matutina, mediante ticket, de nuevo con la compañía de Los Dulzaineros de Hontalbilla. La jornada continuará a las 15:30 con la comida en el Pabellón Multiusos, y cerrará a lo grande a las 19 horas, con música a cargo de IvanD’j en el Bar Prácticos, junto con un “pincho” para reponer fuerzas y despedir la celebración con buen ánimo.
En Fuentepelayo la tradición se mantiene gracias a las mujeres de la Asociación Azahar, que preside Mª José Herrero, para quien “la tradición está cogiendo fuerza, somos 130 mujeres de todas las edades y cada vez se apunta más gente joven. Es muy bonito ver cómo se juntan trajes muy antiguos con otros nuevos pero realizados con el mismo cariño. Es una fiesta muy especial”, explica Mª José.
