El deporte, la naturaleza, la cultura y la solidaridad protagonizaron la ruta navideña ‘Camino del Esquileo, canciones tradicionales y villancicos’. Una actividad puesta en marcha por la Fundación Caja Rural de Segovia —en colaboración con Nordic Walking Segovia— que discurrió por la Cañada Real Soriana Occidental.
Los participantes se dieron cita en la Urbanización Robledo para, seguidamente, adentrarse en una senda ancestral que durante siglos ha visto pasar rebaños y pastores. Además, en el Rancho de Santillana, los folcloristas María Eugenia Santos y Antonio García interpretaron melodías pastoriles acompañadas del sonido tradicional de las tijeras de esquilar. “Su magnífica aportación fue sin duda lo más valorado por el público, que disfrutó de una estampa ancestral y una experiencia musical muy auténtica”, agregaron desde la organización.
El recorrido continuó por el Cordel de Santillana hasta el Chozo de los Pastores, donde los asistentes compartieron viandas mientras sonaban villancicos al ritmo de panderetas y guitarras. Como broche de oro, se instaló una placa de vidrio con las figuras de San José, la Virgen María y el Niño Jesús, que permanecerá en el chozo hasta después de Reyes. El regreso permitió contemplar el entorno con los acebos enrojecidos y la llanura segoviana.
La recaudación íntegra de las inscripciones de la actividad, que logró completar el aforo, se destinará a los Hermanos de la Cruz Blanca.
