La Oficina Territorial de Trabajo de la Junta de Castilla y León insta a la dirección de la Fundación Centro Nacional del Vidrio (CNV) a desestimar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado el pasado mes de abril. Así lo explican en un comunicado los sindicatos CCOO y UGT, añadiendo que “la recomendación por parte de la autoridad laboral se basa en las importantes deficiencias encontradas en la documentación presentada por la dirección de la Fundación, donde no se acredita la aprobación por parte del Patronato, como se exige en sus estatutos, para poder llevar a cabo despidos de trabajadores”. También establece que el procedimiento de despido “no se ha iniciado como exige la normativa, por escrito, mediante la comunicación de la apertura del período de consultas dirigida por la dirección de la Fundación a los miembros del comité de empresa”.
Los sindicatos afirman que el jefe de la Oficina Territorial de Trabajo considera que “estas deficiencias detectadas en la tramitación del ERE pueden conllevar la severa consecuencia de una posible declaración de nulidad de los despidos colectivos por la jurisdicción social”.
Desde UGT y CCOO señalan que, si a pesar de las consideraciones mencionadas, la Fundación del CNV sigue adelante con el ERE, lleva a cabo los despidos, y el juez los declarase nulos, “las consecuencias económicas para la Fundación serían terribles, máxime cuando los trabajadores deberían cobrar los salarios dejados de percibir hasta la sentencia judicial, y además la empresa debería hacer frente a las cotizaciones sociales de los mismos”.
Por todo ello, ante el informe de Trabajo y ante “tanta ineptitud e ineficacia”, el comité de empresa, UGT y CCOO exigen al Patronato de la Fundación Nacional del Vidrio la retirada e inaplicación del ERE presentados, así como la dimisión o cese de su presidente y directora.