El director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta, Fernando de la Parte, anunció hoy medidas para una mejora, que “no ruptura”, en la política de riesgos laborales para buscar la eficacia del dinero público, donde avanzó la supresión de las visitas de asesoramiento de sindicatos y patronal a las empresas por su “alto coste” y ser un “recurso ineficaz”.
En su comparecencia a solicitud del Grupo Socialista para informar accidentes de trabajo producidos a lo largo de los años 2021 y 2022 en Castilla y León, de la Parte, que manifestó que la seguridad y la salud son protagonistas de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, afirmó que la siniestralidad está “en pleno ascenso” en 2021-2022 con un repunte de muertes por infartos e ictus, por lo que indicó que habrá más espacios cardioprotegidos en las empresas. “Es un programa quemado por su alto coste”, explicó sobre las visitas desde 2004 de sindicatos y patronal a las empresas en el marco de la prevención de riesgos laborales y detalló los 449 euros por visita cobrados por CEOE, los 815 euros por UGT y los 824 euros por CCOO, cuando, en su opinión, no han sido “eficaces” ni han incidido en una menor siniestralidad.
De la Parte se refirió a otro tipo de medidas, como servicios de prevención mancomunados, y criticó el “ruido” generado por el recorte de “gasto superfluo” a los agentes sociales, si bien se refirió a las subvenciones nominativas que se les conceden. “Que se les dice a los castellanos y leoneses si la Junta financia algo que no funciona”, aseveró. “Queremos financiar medidas que ofrezcan una certeza de eficacia”, añadió. “Las visitas o cambian condiciones de trabajo o no sirven para nada”, sostuvo, para manifestar que “se trabaja de cara a la galería” donde se refirió a medidas como la cátedra del prevención de riesgos laborales de Salamanca, que solo tiene una web.