Clara Luquero, hablando ayer como madre, sacó a relucir el que consideró “uno de los grandes problemas de nuestra sociedad”. La generación más preparada de la historia de España, a la que sus mayores persuadieron para sacar títulos universitarios, estudiar idiomas y viajar al extranjero, apenas recibe oportunidades laborales. A pesar del “enorme esfuerzo para educar a esa generación”, ahora no se rentabiliza la inversión realizada, y muchos jóvenes se ven abocados a emigrar o a permanecer en España recibiendo los que la alcaldesa calificó como “salarios de vergüenza”. “Hemos fallado a los jóvenes”, reconoció la alcaldesa, antes de alabar la ‘Lanzadera de Empleo’ en la que colabora el Ayuntamiento de Segovia, una iniciativa capaz de lograr que entre el 70 y el 80% de sus participantes acaben encontrando empleo.
Con un concepto muy innovador sobre las metodologías a utilizar para buscar trabajo, las ‘lanzaderas’, una idea inicialmente impulsada por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, está logrando su finalidad, que no es otra que la de lograr que los desempleados inscritos se inserten en el mercado laboral. De los 25 jóvenes que empezaron la ‘III Lanzadera de Empleo’, allá por el mes de marzo, 18 ya tienen un contrato firmado. La coordinadora del programa, Sara Serna, sacaba ayer pecho al revelar esa estadística, advirtiendo además de su esperanza en que durante el mes que queda todavía de la III Lanzadera se formalicen algunos contratos más. “A ver si llegamos al 100%”, decía, ilusionada.
En la búsqueda de un trabajo, los participantes en una ‘lanzadera’ se convierten en un auténtico equipo donde todos ayudan a todos. Esa es, sin duda, una de las claves del programa. Además, el grupo recibe entrenamiento en temas como comunicación, inteligencia emocional, gestión del tiempo o productividad… En la ‘lanzadera’ en curso, los jóvenes vieron la necesidad de realizar un estudio sobre el mercado laboral en Segovia, con la intención de que ese trabajo les permitiera conocer mejor dónde encontrar empleo. Y ayer, ese estudio fue presentado en La Alhóndiga, en un acto al que asistieron numerosos empresarios, que pudieron así comprobar el buen nivel del grupo. La coordinadora del proyecto, Serna, pidió a esos empresarios que utilicen la ‘lanzadera’ “como fuente de talento”. Las diferentes actividades programadas en la mañana de ayer —entre ellas, una dinámica de networking— debían propiciar el acercamiento entre desempleados y empresas, dos de las cuales (Santo Domingo Logística —SDLOG— y Fosimpe SL) recibieron una distinción por su implicación en el programa ‘lanzaderas’.
Entre los participantes había satisfacción generalizada por la actividad. El arquitecto técnico Sergio Tabanera se felicitaba por haber participado en la ‘III Lanzadera’, al entender que le había posibilitado “ser más visible para las empresas”, revelando que el lunes comienza a trabajar en una empresa. Y su compañera Laura García aseguraba que el curso “ha sido un descubrimiento en muchísimas facetas, y de mí misma también, pues me ha ayudado a conocerme mejor y plantear mejor mi proyecto”.
Puesta también a sincerarse, la directora de la Fundación Caja Rural de Segovia, Beatriz Serrano, relataba, con dolor, que más de la mitad de las integrantes de su pandilla juvenil de amigas ya no residen en Segovia. El objetivo, pues, debería estar claro para todos: haca falta genera empleo en Segovia.