Los sindicatos CCOO y UGT criticaron ayer la decisión de Zapatero de apoyar en Bruselas la propuesta de ajustar los salarios a la productividad. Así, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó que el presidente del Gobierno tiene «cierto desconocimiento de la negociación colectiva en España».
En opinión del líder sindical, los sueldos ya están vinculados a la productividad, y defendió que no se «juegue» para no provocar efectos indeseados en la economía. «Yo detecto en lo que escucho y en la carta que el Zapatero me ha hecho llegar, que es la misma que ha enviado a la Comisión Europea, un desconocimiento de la negociación salarial de nuestro país», apuntó.
Toxo defendió la autonomía de los agentes sociales para negociar las cuestiones salariales en el ámbito de la negociación colectiva y señaló al Ejecutivo que no tiene competencias en la materia. «La negociación colectiva y la negociación salarial, en particular en España, es libre y la practicamos empresarios y sindicatos, trabajadores y empresas».
Por su parte, el secretario UGT, Toni Ferrer, replicó a Zapatero que ajustar los salarios a la productividad sería una «equivocación» y le advirtió de que se trata de una materia que debe regularse entre patronal y sindicatos. Ferrer recordó que ya hay un pacto vigente hasta 2012, que establece pautas de moderación salarial y en el que se tiene en cuenta la productividad.
