El presidente del Parlament, Roger Torrent, aseguró que no han “sacrificado” a nadie y reiteró que Carles Puigdemont es el único candidato a la investidura como presidente de la Generalitat.
En una entrevista de TV3, defendió que como presidente del Parlament debe asegurar que todos los diputados tengan todas las garantías democráticas y que el pleno de investidura “sea efectivo”.
Además, sotuvo que la investidura debe servir para que Puigdemont pueda tomar posesión como presidente de la Generalitat, pueda nombrar a un Govern y pueda gobernar para acabar con el 155, aunque rechazó opinar sobre cómo debería tener lugar dicha investidura.
Asimismo, aseguró que el presidente de la Generalitat “no lo decidirá lo que digan los doce jueces del TC”, sino que lo decidirá la mayoría del Parlament.
Por eso, se mostró convencido de que el pleno de investidura lo convocará el Parlament “independientemente de cuando resuelva el TC”.
Situación judicial
Por su parte, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, rechazó que Puigdemont pueda formar parte del Govern por su situación judicial.
En este sentido, tachó de broma la propuesta de investir presidente de la Generalitat a otra persona y que Puigdemont esté en el Govern, y advirtió de que “si una persona no puede ser investida presidente tampoco puede ser miembro de un Govern”.
Millo sostuvo que Puigdemont no puede presentarse a la investidura a la presidencia de la Generalitat porque “no cumple con los requisitos”, ya que cree que primero debería declarar ante la justicia, “lo primero que debe hacer es rendir cuentas con la justicia”, afirmó.
