El presidente del Parlament, Roger Torrent, defendió ayer haber puesto la Cámara catalana “al servicio de la democracia como hizo Forcadell”, y no al servicio del independentismo como le acusan algunas formaciones políticas del hemiciclo.
Torrent insistió en que en el Parlamento catalán se debe poder hablar de todo, y manifestó que se repetirán las resoluciones como la reprobación del Rey en la Cámara catalana hasta que no haya “una solución democrática y política al conflicto político”.
El presidente de la Cámara expuso que el Parlament reprobó el Rey —a través de una iniciativa de los comuns apoyada por ERC y JxCat— para criticar que el monarca “entre otras cosas, ha dado cobertura a la represión y a la violencia ejercida contra la ciudadanía” de Cataluña el 1 de octubre de 2017.
Asimismo, consideró que la resolución, que se aprobó el jueves de la semana pasada, es la expresión de lo que piensa la mayoría de catalanes: “Una inmensa mayoría de catalanes y catalanas comparten valores republicanos”.
Recuerdo unánime
En ese sentido, Torrent vaticinó que, mientras no llegue una solución política y democrática al conflicto, los diputados de la Cámara en tanto que representantes de los ciudadanos “plantearán resoluciones como las que se plantearon la semana pasada”.
Igualmente, insistió en defender que él representa a los 135 diputados de la institución: “Incluso a todos los que puedan pensar que yo les represento más o menos”.
Torrent acudió junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al homenaje realizado al que fuera presidente de la Generalitat, Lluís Companys.
El acto tuvo lugar en el Fossar de Santa Eulàlia del Castillo de Montjuïc, donde hace 78 años fusilaron a Companys.
De otro lado, el líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn también recordaron desde la cárcel a Companys.
Ellos lo hicieron a través de varios mensajes en la red social Twitter, en los que pidieron preservar la memoria del expresidente.
Rull recordó a los demócratas que fueron fusilados, encarcelados y exiliados durante la dictadura y ha criticado: “Algunos parece que lo añoren. Nosotros no. Nosotros solo pensamos en la Cataluña del futuro, libre y plena”.
Asimismo, Turull hizo un paralelismo entre que Companys fuera fusilado por catalanista y demócrata, y que en la actualidad haya dirigentes independentistas encarcelados y en el extranjero: “Los que necesitan el fusil o la cárcel para defender sus ideas demuestran su debilidad, y en democracia acaban perdiendo siempre”.
Forn llamó a honrarlo “con el espíritu de aquel ‘Volveremos a sufrir, volveremos a luchar y volveremos a vencer’”, citando a una frase de Companys, y Junqueras compartió un artículo sobre su ejecución.
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont también publicó un tuit recordando a Companys en el que afirmó que seguirá luchando “por la memoria y por la esperanza de un futuro de libertad”, pese a que haya dirigentes en la cárcel y en el extranjero.
“Hoy hace 78 años los golpistas fascistas ejecutaron al presidente legítimo de la Generalitat de Cataluña, Lluís Companys. Hoy hay encarcelados y exiliados, pero seguiremos luchando, por la memoria y por la esperanza de un futuro de libertad”, expresó.
