La localidad de Torreiglesias acogió el acto de cierre del XII Circuito de Carreras Pedestres de de la Diputación Provincial, al que estaban invitados corredores de toda la provincia y de muchos puntos de España, familiares, amigos y vecinos de la zona además de numerosas autoridades de la provincia.
El municipio se vuelca cada año con la organización de la Carrera Pedestre ‘La Pirona’, incluida dentro del circuito provincial, y también lo hizo con el evento que se celebró en el salón de actos del Ayuntamiento de Torreiglesias y que contó, además, con una entrega de premios y el reconocimiento de los corredores que han completado un mínimo de diez de estas pruebas. Para finalizar, se ofreció un vino español con productos de la tierra.
El alcalde de Torreiglesias, Mario Pastor, agradeció la asistencia a atletas segovianos de la talla de Javi Guerra, que contribuyen a promocionar el deporte en la provincia, así como a las decenas de aficionados al atletismo que tomaron parte en alguna de las carreras desarrolladas por numerosos municipios de Segovia. El Circuito comenzó el 13 de marzo en Muñoveros y pasó por Cantalejo, Cantimpalos, Fuentepelayo, Torreiglesias, Juarros de Voltoya, Fuenterrebollo, Turégano, Nava de la Asunción, El Espinar, Espirdo, Rades de Abajo, Carbonero el Mayor y Cabañas de Polendos, donde se cerró el programa el pasado 6 de noviembre, aumentando de esta manera el número de carreras en tres, y contando con un ránking individual y por equipos. En las carreras, con distancias que oscilaron entre los 10 y los 15 kilómetros, se recorrieron algunos de los parajes más bonitos de la provincia de Segovia.
El Circuito cuenta con el patrocinio de la Diputación de Segovia a través del Área de Asuntos Sociales y Deportes, y Promoción Económica, la Fundación Caja Rural de Segovia y la Venta Tabanera, además de otras empresas colaboradoras con las carreras.
De nuevo en esta edición del Circuito se consiguió que cada carrera mantuviera sus particularidades, algunas con años de tradición y otras más nuevas y, al mismo tiempo, que hubiera una unión de todas ellas para que la provincia se presentara ante los aficionados de las carreras pedestres como un destino muy atractivo a lo largo de todo el año.
El acto contó con una mesa de corredores moderada por José Ignacio Calle Gómez, muy vinculado con Torreiglesias y un atleta con mas de 40 medallas en distintas modalidades de atletismo. Participaron como ponentes el atleta segoviano Miguel Ángel González Marinas, con una amplia experiencia como maratoniano a nivel nacional e internacional (ha realizado las 25 primeras maratones de Madrid) y relató cómo ha cambiado este prueba madrileña desde sus inicios hasta ahora.
No quiso faltar a la cita Javier Guerra, quien explicó cómo vivió el no poder participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el pasado verano por una tromboflebitis, y los nuevos retos que tiene después de la lesión.
También participaron Soraya Casla Barrio y Agustín Rubio Martín, los creadores de Tigers Running Club, en el que cuentan con mas de 400 atletas de todas las edades. Agustín trasladó su experiencia como preparador de maratonianos a nivel internacional y Soraya, natural de Cantalejo, es especialista en ‘Atletismo, ejercicio y mujer’, así como en ‘Ejercicio y cáncer’ y su ponencia resultó muy interesante sobre todo para las mujeres.
Los asistentes coincidieron en los agradecimientos a la Diputación, ayuntamientos, así como a las asociaciones y voluntarios que hacen posible la realización cada año de este número de carreras y aseguraron que ya están impacientes a la espera del XIII Circuito organizado por el Área de Asuntos Sociales y Deportes de la Diputación Provincial.
Por último, en la entrega de premios, se reconoció a todos los corredores que completaron diez carreras del Circuito; a los tres primeros de los ránking femenino y masculino; así como a los tres primeros equipos tanto femenino como masculino y se dio un premio especial a los cuatro corredores que participaron en todas las carreras del circuito.
