«Somos pocos en Torredondo, pero nos merecemos más». La frase, pronunciada por uno de los vecinos del barrio incorporado situado a apenas siete kilómetros de la capital, resume el hartazgo de todo un núcleo de población que se considera abandonado por sus responsables municipales. Este sentimiento, unido a promesas incumplidas durante años y a la cada vez más precaria situación de sus servicios básicos llevó ayer a sus vecinos a expresar por las calles de la capital su protesta en una manifestación que congregó ayer a la práctica totalidad de residentes en el barrio, que junto a familiares y simpatizantes sumaron cerca de un centenar de personas.
Desde la avenida de Fernández Ladreda hasta la Plaza Mayor, los vecinos de Torredondo hicieron sonar bombos, pitos y trompetas para llamar la atención sobre su causa, apoyados con pancartas caseras con frases como «si no nos das, no nos pidas», «Torredondo en Lucha» y «20 años en lista de espera… y aún no nos toca?», con las que hicieron partícipes a segovianos y visitantes sus reivindicaciones.
Acompañados por una discreta presencia policial, el recorrido de la manifestación concluyó en la Plaza Mayor, donde frente a la Casa Consistorial volvieron a expresar en público sus reivindicaciones en demanda de mejores servicios, siendo la presidenta de la Asociación de Vecinos de Torredondo, Noemí Martín la portavoz de las demandas vecinales.
Igualdad
Noemí Martín explicó que Torredondo «es un barrio de Segovia en el que sus vecinos pagamos los impuestos como todos, y por ello consideramos que tenemos derecho a exigir los mismos servicios de los que disfrutan el resto de segovianos». Así, señaló que a los problemas de las dos carreteras de acceso al barrio -que no dudó en calificar como «intransitables»- precisó que las calles del barrio «están sin asfaltar, y cuando se arreglan, somos los vecinos quienes lo hacemos, tampoco tenemos teléfono y el agua nos abastece a través del pozo de un vecino, ya que los niveles de hierro del agua que llega por la conducción normal no aconsejan su consumo»