Torredondo volvió a sacar en procesión a la imagen de San Bartolomé, al son de la dulzaina y el tamboril, por sus calles y el entorno del núcleo urbano. El programa festivo, que comenzó el viernes con un concierto, continuará hoy domingo con más actividades de convivencia lúdica.
Es uno de los barrios más pequeños del municipio de Segovia, uno de los núcleos incorporados que se encuentran en un entorno rural y con 44 vecinos empadronados, según los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, que se corresponden con 2021.
La iglesia católica conmemora la festividad de San Bartolomé, uno de los apóstoles de Jesucristo, el 24 de agosto (las Iglesias orientales, el 11 de junio y los cristianos armenios el 8 de diciembre). Cuentan algunas fuentes que en Torredondo es tradición hacer una procesión ese día pero el sábado anterior ya se lleva a cabo una romería.
En esta ocasión, el día grande de la fiesta se celebró ayer sábado después de que la noche del viernes se celebrase un concierto, a cargo de Gus Martín and Friends y un aperitivo para los vecinos.
Los actos del sábado comenzaron a las 11 horas con un pasacalles popular con música tradicional y misa solemne en honor al patrón a las 12 horas, seguida de la procesión, también con acompañamiento de dulzainas, tamboril y bombo.
A estos actos tradicionales asistió la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, con dos concejales del Grupo Socialista, Raquel de Frutos y Andrés Torquemada, así como el portavoz del Partido Popular, Pablo Pérez, con otros dos ediles de esta formación política. A las 13.30 horas tuvo lugar un cóctel popular en la Plaza de la Constitución y para la tarde estaban previstas actividades de magia, a cargo de Pablo Potter, la XI edición de un concurso de tortillas y postres y, desde las 21.30 horas, música con la charanga Tanami y cata de cerveza, para rematar la jornada con un concurso de disfraces.
Hoy domingo habrá paellada popular a las 14.30, a las 17 horas, bingo y desde las 20 horas, chocolatada fin de fiestas.

