El Pleno del Ayuntamiento de Torrecaballeros celebrado el jueves aprobó un presupuesto de 1.597.022,19 euros para el ejercicio 2026 con los votos favorables de los concejales del equipo de gobierno del PSOE. El alcalde de la localidad, Rubén García, destaca las inversiones a realizar en el próximo ejercicio por un valor de casi 204.000 euros.
“Durante el próximo ejercicio abordaremos la renovación del asfalto de la calle Siete Picos, en la que se sustituirán también las actuales aceras de hormigón por adoquinado, así como el asfaltado de la plaza del Potro y de la Corralada de la Cruz, con una inversión de más de 85.000 euros. Asimismo, realizaremos un nuevo tramo de acerado con adoquinado en la calle Real de la Aldehuela, a lo que destinaremos algo más de 30.000 euros”, enfatiza.
Además, continúa García, “invertiremos más de 20.000 euros en la ejecución de varios recintos para los contenedores de recogida de residuos; algo más de 11.000 euros en un parque canino que instalaremos en la zona del camino del Molino; rehabilitaremos la fuente de la Aldehuela y su entorno con una inversión que superará los 7.000 euros y continuaremos ejecutando mejoras en la accesibilidad de la zona exterior del bar de la piscina municipal y los vestuarios de estas instalaciones”.
El edil reseña otra inversión, “que superará los 12.000 euros para mejorar la climatización de la Escuela Infantil Torrecaballitos” y los casi 4.000 euros que se destinarán a continuar mejorando las instalaciones del Centro Cultural Carlos León, “dotándolo ahora con un mejor sistema de iluminación para las actividades lúdicas y culturales que desarrollamos en esta instalación”.
“El presupuesto para 2026 contempla también inversiones para mejorar las instalaciones del Colegio Público Marqués de Lozoya, y en esta ocasión destinaremos algo más de 14.000 euros para la remodelación de los aseos de las dos plantas del edificio antiguo de nuestro centro escolar”, enfatiza.
En el ámbito social, García destaca que “en 2026 volveremos a poner en marcha una línea de ayudas para material escolar dirigidas a todas las niñas y niños empadronados en Torrecaballeros, con una dotación presupuestaria de 15.000 euros, lo que nos permitirá mantener, como en años anteriores la ayuda que se conceda a cada solicitante por un importe de 75 euros. Contamos también como otras partidas para atender cualquier situación de emergencia social que pueda surgir entre nuestros vecinos”.
García señala que el presupuesto es ligeramente superior al del ejercicio anterior, “en una constante que se viene repitiendo en los últimos ejercicios con incrementos paulatinos en el resultado presupuestario final”. En materia de personal, García destaca el refuerzo de la plantilla con la culminación de los procesos selectivos para cubrir las plazas de personal de oficina vacantes por jubilación y por los procesos de estabilización”.
