El pleno del Ayuntamiento de Torrecaballeros ha aprobado un presupuesto de 1.250.550,44 euros para el ejercicio 2022, con los votos favorables del equipo de Gobierno del PSOE y la abstención del PP. El alcalde de la localidad, Rubén García, destaca las inversiones a realizar en el próximo ejercicio por un valor de más 173.000 euros.
Así, por ejemplo, a la pavimentación de las zonas adyacentes al centro cultural y la zona deportiva se destinarán más de 44.000 euros, y se invertirán unos 30.000 euros en obras de reparación y mejora de la piscina municipal. La recuperación de las fuentes tradicionales de Cabanillas con una inversión superior a los 12.000 euros, más de 11.000 euros para la señalización de una ruta ciclo turística entre Torrecaballeros y Cabanillas; arreglo y pavimentación de distintas calles, nuevas intervenciones en el jardín de La Fresneda, o la dotación de diversos elementos en el centro cultural y el colegio, son otras de las inversiones previstas.
En materia social, García explica que en 2022 se volverá a poner en marcha una línea de ayudas para material escolar, dirigidas a todas las niñas y niños empadronados en Torrecaballeros, con una dotación presupuestaria de 14.000 euros. También se contemplan otras partidas para atender cualquier situación de emergencia social que pueda surgir entre los vecinos. En este sentido, cabe subrayar también que se mantiene el incremento en las partidas destinadas a limpieza y desinfección tanto en el colegio como en la Escuela Infantil, pero también en el resto de dependencias municipales, para cumplir los protocolos anti-Covid.
Rubén García señala que el presupuesto se incrementa ligeramente respecto al del ejercicio anterior, y añade que se mantiene “el esfuerzo iniciado en el ejercicio 2021 para reforzar la plantilla de trabajadores con contrataciones adicionales que nos están permitiendo llevar a cabo constantes intervenciones de mejora en el municipio”.
Las cuentas municipales para 2022 contemplan también mayor dotación presupuestaria para las actividades culturales, festivas y deportivas, “confiando en que la evolución de la pandemia nos permita retomar con plena normalidad la amplia programación que llevamos a cabo en estos ámbitos”.
Amortización de deuda
El alcalde ha remarcado que “gracias a la gestión llevada a cabo por nuestro equipo de Gobierno, hemos podido generar importantes remanentes de tesorería que hemos destinado a amortizar la escandalosa deuda contraída por anteriores equipos y que llegó a alcanzar el millón de euros”. “Año tras año, nuestros presupuestos han venido condicionados por las obligaciones de pago para hacer frente a los dos préstamos bancarios que encontramos cuando accedimos a la Alcaldía en 2015, y sólo en 2021 hemos rebajado la deuda en más de 110.000 euros”, apunta.
El regidor afirma que cuando entró en la Alcaldía en 2015, “encontramos un ayuntamiento que debía casi un millón de euros a dos entidades bancarias, y al cierre de 2021 habremos rebajado esa deuda hasta poco más de 94.000 euros tras lograr cancelar uno de esos dos préstamos”.
“De este modo estamos cumpliendo rigurosamente uno de los compromisos que adquirí al llegar a la Alcaldía: sanear las cuentas municipales. Al final de esta legislatura ese saneamiento habrá sido total y ello permitirá mayores inversiones que beneficiarán a todos los vecinos”, concluye.
