La reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se celebrará hoy en el Palau de Pedralbes a las 18.00 horas, explicaron fuentes de la Generalitat. De momento no está claro el formato de la reunión, y concretamente quién asistirá a la misma, aunque la Generalitat sostiene que es una reunión de “cuatro para cuatro”: los dos presidentes, tres miembros del gabinete de Sánchez y tres consellers del Govern.
Las mismas fuentes aseguraron que ese formato está acordado con el Gobierno de Sánchez, que supondrá una “mini cumbre de gobiernos con contenido político” y que la reunión incluye el saludo entre presidentes. Sin embargo, fuentes de Moncloa consultadas por los medios aclararon que el formato previsto para los encuentros es el que expuso ayer en declaraciones a la prensa en el Congreso la vicepresidenta, Carmen Calvo.
Escenarios
La ‘número dos’ se refirió a una entrevista entre Sánchez y Torra ellos dos solos, otra probable de ella misma con el vicepresidente catalán Pere Aragonés, y quizás alguna más entre ministros y consellers, como pudiera ser el caso de la titular de Política Territorial, Meritxell Batet, y la consellera de Presidencia, Elsa Artadi.
En cualquier caso, Calvo rechazó que se pueda hablar de una reunión entre dos Gobiernos, a semejanza de las cumbres que España mantiene con otros países socios.
Asimismo, el líder del PP, Pablo Casado, aseguró ayer que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, lo que “quiere es un derramamiento de sangre y una guerra civil” en Cataluña y recriminó a Pedro Sánchez que le plantee hacer una “comisión como si fuera un Estado independiente” en vez de aplicar el 155 en el Consejo de Ministros que se celebrará en Barcelona.
En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el jefe del Ejecutivo espetó a Casado que ofrece diálogo, pero dentro de la ley y la Constitución. Además, recriminó al presidente de los ‘populares’ lo “callado” que estaba el año pasado cuando gobernaba Mariano Rajoy y se producían también protestas y cortes de autopistas.
