El ministro de Exteriores, Josep Borrell, censuró ayer las declaraciones del presidente catalán, Quim Torra, y del exconseller Toni Comín a favor de la vía eslovena para avanzar en la independencia de Cataluña al considerar que “parece que está llamando a la insurrección”. No obstante, dejó claro que “lo que cuentan son las acciones”, descartado así que el Gobierno vaya a aplicar el artículo 155 en respuesta, como ha pedido el PP.
“Es un lenguaje que parece que esté llamando a una insurrección”, avisó el jefe de la diplomacia española. “A todo el mundo inquieta naturalmente este tipo de planteamiento”, admitió Borrell, que censuró las declaraciones tanto de Torra como de Comín.
Aunque no es “la primera vez que los líderes independentistas recurren a este tipo de planteamientos” ya que en el Parlament de Cataluña “han propuesto seguir la vía de Kosovo” y el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras ha apostado por “seguir la vía irlandesa”, que “acabó en una guerra civil tremenda”, Borrell admitió que las nuevas declaraciones de Torra y Comín a favor de la vía eslovena se han hecho con “contundencia” y de forma “muy rotunda” al afirmar cosas como que estaban “dispuestos a pagar el precio más alto que haga falta, que el final será dramático, ni un paso atrás”.
De nuevo el 155
Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, reclamó al Gobierno aplicar de forma inmediata del artículo 155 de la Constitución en Cataluña después de que Torra, apelara a la ‘vía eslovena’ hacia la independencia, que dejó decenas de muertos.
“Las declaraciones belicistas de Torra apostando por la violenta ‘vía eslovena’ justifican la aplicación inmediata del artículo 155 que llevamos reclamando meses al Gobierno”, aseguró Casado.
Según el líder del PP, el independentismo pretende “balcanizar” España, pero lo que ha conseguido es “ulsterizar” Cataluña, en referencia a la intervención de la autonomía por parte del Ejecutivo central.
De otro lado, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reclamó Torra, reflexionar, apostar por una estrategia de futuro y no por la “proclama más incendiaria”.
En una entrevista de TV3, asumió las dificultades del Ejecutivo de Torra para pensar en las correlaciones de fuerzas en el Estado porque hay dirigentes políticos encarcelados, pero le llamó a apoyar los Presupuesto Generales del Estado (PGE), cuya aprobación ha vinculado con una resistencia a una posible alianza entre Cs, PP y Vox para gobernar España.
Actuar en la Comunidad
“Si algunos dirigentes en lugar de escribir en Twitter lo primero que se les pasa por el estómago, toman aire y piensan cinco minutos a lo mejor podemos demostrar que podemos llegar a un acuerdo en clave de compromiso democrático de cara al futuro”, razonó en referencia a que la apuesta por la ‘vía eslovena’ fue publicada en la cuenta oficial de Twitter del Govern.
Finalmente, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de “blanquear” al presidente de la Generalitat. Por ello, le exigió que “deje de mirar a otro lado y actúe” en Cataluña, después de que Torra apelara este sábado a la ‘vía eslovena’ de independencia.
En declaraciones en Antena3, cargó contra el Ejecutivo por “sorprenderse” de los postulados que defiende el dirigente de la Generalitat. “Se dan cuenta ahora de las barbaridades que dicen. Llevamos meses denunciando que esto es insoportable”, aseguró Arrimadas.
“No puede ser que Torra sea socio del Gobierno de España y que el Gobierno haya criticado a los que denunciábamos esto. Se veía venir, pero por quedarse unos meses más en Moncloa han estado blanqueando a Torra”, indicó la dirigente de Cs, quien avisó de que el 21 de diciembre, cuando los CDR han anunciado protestas contra el Consejo de Ministros en Barcelona, puede ser una jornada “muy dura”.
