El presidente de la Generalitat, Quim Torra, propondrá un referéndum pactado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que ambos mantendrán en la Moncloa el 9 de julio. En declaraciones a los medios en Washington, Torra defendió que el Govern parte “del referéndum de autodeterminación y la declaración de independencia”.
Y añadió que la propuesta de referéndum pactado es “la opción” con la que va a ir a la reunión con Pedro Sánchez. “Si vamos a ese referéndum vinculante y efectivo, pues puede pasar de todo: podríamos ganar los independentistas y los que consideran que es mejor seguir en España”, constató.
Para Torra, “ese es el debate que se necesita tener y esa es la opción con la que se va a ir en la reunión con Pedro Sánchez” el día 9.
Avances
“Nos planteamos avanzar en el camino hacia la república catalana, pero ante la posibilidad de encontrar la solución por la que hemos apostado siempre y por hacer los cosas como Escocia o Quebec, para nosotros es evidente que sería una solución muy aceptable”, valoró.
Según detalló Torra, la idea del referéndum pactado “siempre ha estado sobre la mesa, desde el inicio del proceso, pero Cataluña tiene su camino y parte del referéndum de autodeterminación”.
Y su Govern “se plantea en esta legislatura avanzar en este camino de la implantación de la república”, algo que no es incompatible con un referéndum pactado. Pero ha insistido: “Si no hay oferta de diálogo y negociación, si el derecho a la autodeterminación de Cataluña sigue sin ser reconocido de ninguna manera, seguiremos adelante con nuestro proyecto”.
Por otro lado, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, admitió ayer en el Congreso que la confianza entre los gobiernos de Pedro Sánchez y de Quim Torra está “rota” y llamó a restablecerla y alimentarla pero, eso sí, sobre la base del respeto mutuo y a las reglas del juego.
Batet puso de relieve todas las medidas que se han adoptado en tan sólo tres semanas respecto a Cataluña para remarcar que la voluntad del Ejecutivo socialista pasa por seguir dando pasos “en la buena dirección”. “A ver si hay más”, dijo, en referencia a la reunión que Sánchez mantendrá con el presidente catalán, Quim Torra, el próximo 9 de julio, “el primero diálogo directo en muchos meses entre instituciones legítimas del Estado”.
