El presidente de la Generalitat, Quim Torra, pidió a los catalanes apoyar a los presos soberanistas ante su inminente traslado por el juicio del 1-O, y reclamó hacerlo con firmeza y serenidad: “Al fin y al cabo, nos juzgan a todos”.
Así lo dijo en una declaración desde el Palau de la Generalitat, convocada para reivindicar a los presos soberanistas antes de que dejen las cárceles de Cataluña para ir a centros penitenciarios de la Comunidad de Madrid, un traslado previsto para mañana.
Torra aseguró que los líderes independentistas encausados afrontan el juicio con la conciencia limpia y tranquila de haber hecho aquello que tenían que hacer, y criticó que el proceso judicial “es una vergüenza que el Reino de España tendrá que afrontar durante muchos años”.
Además, consideró que los presos hicieron un sacrificio inmenso que ahora debe ser correspondido por los catalanes: “Que encuentren en nuestro pueblo la firmeza y la serenidad que merecen. Correspondamos a ello y estemos a la altura del momento histórico que nos ha tocado vivir”.
Justicia europea
“Sepamos darles el apoyo que necesitan”, concluyó el presidente catalán, que volvió a exigir su absolución para que puedan volver a casa con sus familias después de, en algunos casos, más de un año de cárcel preventiva.
También pidió a los catalanes no dejarse “intimidar por la justicia, por la venganza, ni por el odio” aunque, según él, el juicio al que se enfrentan no tendrían que haberse celebrado nunca porque no han cometido ningún delito.
El presidente de la Generalitat quiso con este acto evidenciar que los presos y sus familias tienen el “apoyo incuestionable del Govern”, y aseguró que el Ejecutivo catalán comparte todas y cada uno de los actos por los que serán juzgados.
Igualmente, reivindicó que todos los encausados han actuado con pulcritud democrática, y avanzó que, si la sentencia es condenatoria, apelarán a los tribunales de derechos humanos y de justicia europeos que les acabarán “dando la razón”.
Por ello, dijo que el juicio debe aprovecharse para “plantar un espejo inmenso ante los poderes del Estado español” y para que se convierta en el más grande altavoz para la reivindicación de la justicia, la democracia, los derechos civiles y las libertades.
Finalmente, aseguró que el juicio no frenará el proceso soberanista y que el objetivo de la independencia sigue intacto: “No desfalleceremos nunca. Persistiremos y lo conseguiremos. Empezamos juntos y libres y acabaremos juntos y libres. No estáis solos”.
