El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha invitado formalmente al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, a una reunión “en las próximas semanas” en la Generalitat para hablar del proyecto de Sánchez para Cataluña pero también “del ejercicio del derecho a la autodeterminación”.
La invitación figura en una carta que Torra remitió ayer a Sánchez. Este martes, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, advertía de que éste no era el momento más adecuado para hablar de una posible reunión entre los dos dirigentes, tras el ultimátum de Torra a Sánchez para que presente en un mes una propuesta para llevar a cabo un referéndum de autodeterminación, opción que ha rechazado con rotundidad el Gobierno y a la que el presidente catalán no hace referencia.
“Apreciado presidente, me pongo en contacto con usted para invitarle a reunirnos en las próximas semanas en el Palau de la Generalitat, según acordamos el pasado mes de julio en nuestro encuentro en la Moncloa”, inicia Torra su misiva.
“Es imprescindible que concretemos los términos del diálogo para que realmente tenga una función resolutiva del conflicto político. Debemos hablar de todo en profundidad. De su proyecto para Cataluña, y también del ejercicio del derecho a la autodeterminación”, expone Torra.
El presidente sostiene que la autodeterminación “es la solución que puede resolver el conflicto de forma sostenida y democrática”. “El pueblo de Cataluña merece una respuesta valiente y distinta a la que ha recibido hasta hoy”, prosigue Torra, que señala que “en breve” y a través de su gabinete se pondrán en contacto con el equipo de Sánchez para concretar la firma del encuentro.
