El Adelantado de Segovia
martes, 2 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Toros de Sepúlveda, volver a ser un niño

Los encierros infantiles de Sepúlveda atraen cada año a cientos de niños y no tan niños para reinventar la tradición de los toros entre risas y carreras

por J.A.A.
27 de agosto de 2025
en Provincia de Segovia
Los concurridos encierros infantiles de Sepúlveda son una divertida cita imprescindible en los veranos castellanos.  / EA

Los concurridos encierros infantiles de Sepúlveda son una divertida cita imprescindible en los veranos castellanos. / EA

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Protesta en Sepúlveda tras la última agresión a un médico en Duruelo

Convocado el XIV Certamen de Teatro Aficionado ‘Siete Llaves’ de Sepúlveda

La iglesia de San Bartolomé de Sepúlveda acoge un ‘belén segoviano’

En Sepúlveda, ese pueblo adornado de iglesias medievales colgadas en el aire, se reinventan cada año por estas fechas. Cuando el sol aprieta y la piedra de sus murallas se vuelve brasero, la villa se transforma en una coreografía precisa de música, humo, tradiciones y memoria. No es sólo la fiesta en su sentido más literal, sino un rito de pertenencia y de orgullo. Los toros, el tótem de la celebración, van mutando de las cornadas y los rebolcones a los quites y las risotadas de los más pequeños. Es el progreso, el futuro que nace del ayer y que se expresa aquí como en pocos lugares.

El jueves, el programa arranca con el Grupo de Danzas Virgen de la Peña, acompañando a la Reina y sus Damas, liturgia colorista que recuerda a las cortes renacentistas en versión de charanga y dulzaina. La patrona, como es natural, recibe salves, bailes, rezos y promesas. Y desde ese instante todo queda en manos de las peñas, que son el verdadero nervio del festejo. Chupinazo, limonada, desfiles interminables. El guión es conocido, pero no por ello menos eficaz: el pueblo se reconoce en sus símbolos y en sus excesos.

Pero lo interesante de estas fiestas, lo que las diferencia de tantas otras, es cómo el programa taurino convive —y casi diría que se transforma— en los encierros infantiles. El viernes, tras el encierro de las reses bravas al uso, con sus cuernos y su olor a brega, llega el turno de los niños. A las doce y media, desde el Arco del Ecce Homo hasta la Plaza de España, los pequeños reproducen la liturgia de sus mayores. Corren, esquivan, gritan. Lo hacen con toros de cartón, carretillas y astas de madera, pero en sus ojos está el mismo brillo ancestral que en el mozo que se juega la piel media hora antes.

Ese detalle, aparentemente menor, explica mucho de lo que somos. Mientras en otras geografías se liquida la tauromaquia con decretos y manifiestos, aquí la fiesta se regenera a través del juego. No se trata sólo de mantener la afición —aunque también—, sino de educar en el rito. El niño que corre delante de un toro de trapo comprende, sin que nadie se lo explique, que está participando en una tradición que huele a siglos. Y lo hace entre risas, protegido, pero sabiendo que aquello tiene un peso, un eco.

baile
Danza tradicionales en honor a la Virgen. / Ayuntamiento de Sepúlveda

El sábado y el domingo, el ritual se repite. Encierros reales al amanecer, con el metal de las dulzainas arañando el aire, y a mediodía los encierros infantiles. El pueblo entero se vuelca, igual que se vuelca por la tarde con la novillada. No es casualidad, el programa está construido con un ritmo que alterna lo serio y lo lúdico, lo peligroso y lo paródico. La muerte, en la plaza; la vida, en las calles con los niños.

El lunes llega el último encierro de reses, y con él, el cuarto encierro infantil. La becerrada de las peñas, con su toque burlesco, pone el broche antes de la entrega de trofeos. Y el martes, la caldereta en la Plaza de España devuelve todo a su sitio: mesa larga, vino y carne, como en los viejos banquetes de soldados tras la batalla.

PROGRAMACIÓN 2025

Jueves 28 de agosto
10:30 horas. El Grupo de Danzas Virgen de la Peña recibe a la Reina de las Fiestas y sus Damas de Honor en la Plaza de España y las acompañará hasta la Virgen de la Peña. Posteriormente, volverán a la Plaza de España junto con el Grupo de Dulzaina y Tamboril Aljibes.
11:00 horas. Salve de las peñas a la patrona, la Virgen de la Peña en su Santuario.
11:15 horas. Desfile de las peñas, acompañadas por las Majorettes y las charangas Cubalibre de Coca y Ojayo de Aranda de Duero, desde el Campo de la Virgen hasta la Plaza de España.
12:00 horas. Chupinazo desde el balcón del Edificio del Reloj y proclamación de la Reina de las Fiestas y sus Damas de Honor. A continuación, Pregón a cargo de Ana Herrero Sanz. Desfile de peñas y autoridades con las charangas Cubalibre y Ojayo, y el Grupo de Dulzaina y Tamboril Aljibes. Limonada de las peñas.
16:30 a 20:30 horas. Parque Infantil en el Campo de la Virgen.
  Ronda de Bares amenizada por la charanga Sound Band.
22:00 horas. Salve popular en el Santuario de Nuestra Señora la Virgen de la Peña, Patrona de Sepúlveda y su Comunidad de Villa y Tierra.
00:00 a 04:30 horas. Verbena en la Plaza de España, con la Orquesta Cherokee.

Viernes 29 de agosto
09:00 horas. Dianas por el Grupo de Dulzaina y Tamboril Los Aljibes.
09:15 horas. En la Peña Los Fueros, Sopas de Ajo, organizado por la Peña Centrolocus.
10:00 horas. Tradicional encierro de las reses que serán lidiadas por la tarde seguido de suelta de vaquillas. A continuación, pasacalles y animación musical con el Grupo de Dulzaina y Tamboril Los Aljibes.
11:00 horas. Espectáculo infantil en la Plaza de San Justo.
12:30 horas. XXXII Encierros Infantiles de Sepúlveda, organizados por la Asociación Cultural Arco de la Villa. Desde el Arco del Ecce Homo, por la Calle Barbacana y llegará hasta la Plaza de España.
13:00 horas. Vermut amenizado por la Charanga Jaleo.
18:00 horas. Novillada sin picadores con cuatro novillos de la ganadería de Pedraza de Yeltes. Novilleros, Diego Mateos y Marcos Adame
22:00 horas. Banda de mariachis Tequila Real por las calles de la villa.
00:00 a 04:30 horas. En la Plaza de España actúa la Orquesta Dimensión.

Toros en Sepulveda 1919 Kurt Hielscher
Toros en Sepúlveda en 1919. Fotografía de Kurt Hielscher.

Sábado 30 de agosto
09:00 horas. Dianas por el Grupo de Dulzaina y Tamboril Los Aljibes.
09:15 horas. En la Peña Los Fueros, Sopas de Ajo, organizado por la Peña Centrolocus.
10:00 horas. Encierro de las reses que serán lidiadas por la tarde, seguido de suelta de vaquillas. A continuación, pasacalles y animación musical con el Grupo de Dulzaina y Tamboril Los Aljibes.
11:00 horas. En la plaza de San Justo espectáculo infantil.
12:30 horas. Tradicional Encierro Infantil con el mismo recorrido de todos los días.
13:00 horas. Vermut de la charanga Strapalucio por todos los rincones de la Villa.
18:00 horas. Novillada con picadores, con seis novillos de la ganadería de Andoni Rekagorri, para los novilleros: Eusebio Fernández, Joao DÀlba y Félix San Román.
00:00 a 04:30 horas. Orquesta Six en la Plaza de España.

Domingo 31 de agosto
09:00 horas. Dianas por el Grupo de Dulzaina y Tamboril Los Aljibes.
09:15 horas. En la Peña Los Fueros, Sopas de Ajo, organizado por la Peña Centrolocus.
10:00 horas. Encierro por la Calle Alfonso VI, Calle Barbacana, Plaza de España y Calle Isabel La Católica, seguido de suelta de vaquillas. A continuación, pasacalles y animación musical con el Grupo de Dulzaina y Tamboril Aljibes.
11:00 horas. En la Plaza de San Justo, Actuación infantil.
12:30 horas. Encierro Infantil. organizado por la A.C. Arco de la Villa.
13:00 horas. Vermut con la Charanga La Nota por todos los rincones de la Villa.
18:00 horas. Novillada sin picadores, con seis novillos de la ganadería Toros del Picón para los novilleros: Antonino Aparicio, Alejandro Chavarri y Yuste Varela.
00:00 a 04:30 horas. Orquesta Track en la Plaza de España.

encierros grandes
Encierros por las calles de Sepúlveda. / Ayuntamiento de Sepúlveda

Lunes 1 de septiembre
12:00 horas. Último encierro de las reses a lidiar por la tarde, por el recorrido de costumbre.
12:30 horas. Cuarto y último de los tradicionales encierros infantiles de Sepúlveda.
13:00 horas. Vermut por la villa con la charanga Patxarán.
18:00 horas. Becerrada con 3 añojos de la ganadería Baltasar Iban para las Peñas Discordibus, Septempul y Los Bravos, Recortadores y El Rebolcón. A continuación, suelta de vaquillas.
23:00 horas. Entrega de Trofeos en la Plaza de España, a cargo de la Reina de las Fiestas y sus Damas de Honor.

Martes 2 de septiembre
21:00 horas. Tradicional caldereta en la Plaza de España.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda