La empresa Tool Alfa ha entregado ya al Ayuntamiento de Segovia el estudio sobre medidas para peatonalizar el casco antiguo que aprobó el pleno a petición del concejal de IU, Luis Peñalosa. El concejal de Tráfico y Policía Local, Alfonso Reguera, confirmó ayer que el documento ya obra en poder de su departamento y que “tras ser revisado e imprimido” se trasladará, la próxima semana, al portavoz socialista, Javier Giráldez, para que éste entregue una copia a Peñalosa. En todo caso, Reguera, que eludió ofrecer ningún avance sobre el contenido del documento, explicó que el estudio será presentado en el próximo pleno del Ayuntamiento, en tanto que es la cámara municipal quien encargó su elaboración, tras aprobar una moción de IU que contó con el respaldo de los grupos mayoritarios: PSOE y PP.
Como se recordará, el pasado 6 de septiembre, de acuerdo con el texto de la moción de IU, el Ayuntamiento acordó encargar a los técnicos municipales que elaborasen, en un plazo de tres meses, un estudio con propuestas técnicas para restringir y controlar el acceso y aparcamiento de vehículos al recinto amurallado. El acuerdo suponía, en la práctica, sondear las posibilidades de extender la restricción de paso que afecta a la Plaza Mayor a todo el casco antiguo.
Lo cierto es que el estudio ha sido redactado, en lugar de por los técnicos municipales, por una empresa, Tool Alfa, la misma que elaboró el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)de Segovia y que actualmente redacta el Plan de Seguridad Vial de la ciudad de Segovia. Aunque el acuerdo de pleno fijaba un plazo de tres meses para contar con el estudio, finalmente el trabajo ha precisado casi cinco meses. Del estudio tan solo ha trascendido que es un documento amplio que tiene en cuenta las directrices del PGOU y todos los informes elaborados hasta la fecha sobre movilidad y peatonalización del casco antiguo.
