Una vez más el mundo rural demuestra estar con los que más lo necesitan. Son las 7.30 horas y la llamada del ‘SOS Ávila‘ encuentra respuesta, al igual que en otros puntos de la Comunidad y de la provincia, en el nordeste de Segovia. Tres tráileres salieron en la mañaña de este viernes destino a una de las zonas más afectadas por el incendio que se sucedió en el territorio abulense desde el fin de semana.
Son Gerardo Velasco padre e hijo y Conchi San Juan, de Transportes Velasco de Boceguillas; y los agricultores y ganaderos Jorge Horcajo y Óscar Berzal, de Fresno de la Fuente; y Alejandro y Jorge Moreno, de Sequera de Fresno, y donaron de forma desinteresada tres camiones de paja y forraje para el mantenimiento y recuperación de reses, que tuvieron que ser trasladadas de su entorno habitual.
En total 40 toneladas de materia prima, 30 de paja y diez de forraje, que salieron desde la parcela en la que la familia Velasco tiene su asiento de trabajo, ubicada entre los términos de Barbolla y Boceguillas, y que llegaron a media mañana a una finca de San Miguel de las Viñas, junto a Ávila capital, donde se encuentran las cabezas de ganado de vacuno que se salvaron después de que la explotación de Peñameseguera quedara totalmente calcinada.

«Se ha quemado multitud de hectáreas y animales y la gente lo está pasando muy mal«, señala Velasco hijo consciente de las pérdidas económicas y medioambientales que sufren compañeros del sector; y subraya: «Muchos han perdido su ‘modo de vida’ y es ahora cuando hay que estar con ellos».
Los estragos que causó el incendio de Ávila, declarado como el más grave en lo que va de año en España y el más extenso en los últimos 40 en Castilla y León, también encontraron bálsamo para mitigar los daños esta semana en otras localidades de la provincia vecina como La Lastrilla o Torrecaballeros, puntos de recogida de alimentos y productos, además de otras aportaciones altruistas de gente segoviana. Gestos humanos que engrandecen el mundo rural.

