A sus 37 años Javi Guerra Polo, sí estará en una olimpiada ¡toca ‘maera’, hermano! Será en la de Tokio y que, pese haber conseguido marca para ello, una tromboflebitis aparcó su ilusión de participar en la de Río de Janeiro. Ahora, a unos pocos días de acudir a la capital nipona, después de haber participado en doce maratones, y centenas de carreras más, su triunfo en la maratón de Sevilla, donde estaba ‘escondido’ en billete olímpico, con un ‘crono’ de 2:07:27, logró la tercera mejor marca española de todos los tiempos.
“No es nada fácil la vida de un atleta”. Tiene Javi motivos para decirlo. Su larga trayectoria en el deporte que eligió –vía paterna-, le ha dado golpes y puesto freno donde y cuando menos lo esperaba. Entiendo por ello que su participación en Tokio no habrá sido cuestión de suerte. Que no. Su estímulo personal, su entrega total al duro y exigente deporte del atletismo, es el cuadro de méritos que puede presentar.
Su estímulo personal, su entrega total al duro y exigente deporte del atletismo, es el cuadro de méritos que puede presentar
Ha sido campeón de España de maratón en tres ocasiones; de media maratón en dos. Ganó en 2009 los 10 kilómetros en ruta… en el ‘plano’ internacional disputó las pruebas del campeonato del Mundo de Moscú (2013), Pekín (2015) y Londres (2017), los campeonatos de Europa de Zurich y Berlín… y si las lesiones no le hubieran frenado, el atleta segoviano, seguro, podría aportar mayores logros.
Su dedicación y preparación siempre fueron extraordinarias. Sacrificio y esfuerzo –sabía a lo que dedicaba su tiempo-, han ido siempre por delante en su devenir deportivo. Si mantiene su trayectoria esta será, por muchos motivos, su Olimpiada.
¡Que Tokio te sea propicio!
