Todos los grupos municipales agradecieron ayer la labor de José García Velázquez como Defensor del Ciudadano de Segovia y valoraron la permanencia de esta figura en el municipio, máxime cuando este profesional de la medicina la desarrolla de forma altruista.
Durante la presentación de su informe anual en el pleno municipal, García Velázquez comentó que en algunas ciudades, e incluso en varias comunidades autónomas, se ha prescindido de figuras equivalentes a la del Defensor del Ciudadano. Por otra parte, se mostró convencido de que de ejercer esta representación una persona jubilada, podría hacerlo con mayor dedicación y facilidades para los ciudadanos que en su caso.
Ninguno de los portavoces quiso tomar la palabra a García Velázquez sobre esta última sugerencia; más bien al contrario, todos se prodigaron en elogios y agradecimientos.
El portavoz de Izquierda Unida, Luis Peñalosa, fue el primero en tomar la palabra, felicitándole “por su buena labor” y poniendo de relieve que la ideología se traduce en las instituciones también en el mantenimiento o creación de figuras como la del Defensor del Ciudadano.
Por su parte, Andrés Torquemada, en nombre del Grupo Socialista, destacó, además de su dedicación altruista, “el buen talante y el gran interés por mejorar la ciudad”. Añadió que, en su opinión, que el Defensor del Ciudadano es “un instrumento esencial”, y que el de Segovia es el único de todos los municipios de Castilla y León.
Desde el Grupo Popular, su portavoz, Jesús Postigo, valoró el “esfuerzo, trabajo e ilusión que realiza día a día” García Velázquez y mostró la disposición de los concejales del PP a ayudarle en lo que sea necesario.
El alcalde, Pedro Arahuetes, antes de concluir el pleno, le invitó a continuar con una labor que José García Velázquez desempeña ya por quinto año consecutivo.