La futura asamblea de la caja que surja de la fusión entre Caja España y Caja Duero estará compuesta por todos los miembros de las asambleas de estas dos entidades hasta que culmine el proceso de unión, es decir, durante los próximos dos años. Así lo establece una enmienda introducida en la denominada ley de acompañamiento a los presupuestos, que se debatirá hoy, y que está respaldada por los tres grupos de las Cortes autonómicas, PP, PSOE y los leonesistas del Grupo Mixto.
Esta nueva enmienda se incluye dentro de la reforma de la ley de cajas, que las Cortes de Castilla y León darán hoy el visto bueno, para ampliar las competencias de la Junta en los procesos de integración en los que participen entidades de la Comunidad. De este modo, los grupos del PP y del PSOE han pactado que sea preceptiva y vinculante la autorización del Gobierno regional para que las cajas con domicilio social en la Comunidad puedan participar en cualquier sistema institucional de protección (SIP), «que suponga una alianza o integración».
Esta reforma de la Ley de Cajas se producirá mediante una enmienda a la denominada ley de acompañamiento de los presupuestos, que cuenta con el respaldo de los dos grupos mayoritarios, y cuya entrada en vigor será el próximo 1 de enero. De este modo, se equiparan los requisitos para una integración con los que la ley de 2001 establece para las fusiones. En dicho texto, que se aprobó en un momento en el que no existía como tal la figura de un SIP, se establecía que para acudir a un proceso de fusión se debería tener una preceptiva autorización del Gobierno regional y del Banco de España.
Situación incómoda
Fuentes parlamentarias explicaron que la nueva enmienda introducida a última hora pretende sortear una situación incómoda para las dos cajas inmersas en un proceso de fusión. La actual Ley de Cajas establece que el límite máximo de miembros de una asamblea será de 160 integrantes. Los estatutos de Caja Duero establecen que los consejeros generales serán 120, mientras que Caja España agota el límite legal. De este modo, una vez aprobada por la asamblea la fusión tendrían que abandonar toda representación en la futura caja 120 miembros.
Con la reforma a la ley que se introducirá hoy, se duplica el número máximo de representantes, por lo que se despeja el camino para que los 280 consejeros actuales puedan seguir formando parte de la caja que surja de la unión entre Caja España y Caja Duero.
